Archivo

Archivo para octubre, 2010

RESULTADO EVENTO PHOTO BLOG CULINARIO · OCTUBRE 10

Domingo, 31 de octubre de 2010 29 comentarios

eventophotoblog

Tengo el placer de comunicaros los primeros ganadores del Primer Evento Photo Blog Culinario!!!

Siiiiiiiii!!
En primer lugar quiero agradecer a los 41 participantes, que para ser el primer mes creo que ha sido todo un éxito y espero que mes a mes se vayan incrementando.
En segundo lugar, los no ganadores no os desaniméis seguir intentándolo
Y el tercer lugar, quiero hacer una especial mención a los jueces de este mes, que han sido:

Margot de Margot Cosas de la Vida
Carlos Dube de Mercado Calabajío
Mª Luisa de Zerogluten
Cris de CrazyTeaParty

Mil gracias por vuestra participación, sé que no es fácil evaluar a amig@s bloggeros, para vosotros todos hubieran sido ganadores, pero…

Sin más rodeos a continuación os muestro las fotos ganadoras!
Felicidades a las tres ganadoras!

Mejor Fotografía
Mejor Estilismo · Evento Photo Blog Culinario Octubre 2010
Ñam Ñam

Os recuerdo que la próxima anfitriona será Cris de Crazyteaparty, el día 8 tendréis la convocatoria en su blog! Os esperamos!
Para más información del Evento Photo Blog Culinario y hacer el seguimiento os recuerdo que tenéis la información aquí y aquí!

PALITOS DE ACEITUNAS, HIERBAS Y PARMESANO

Viernes, 29 de octubre de 2010 26 comentarios

PALITOS DE ACEITUNAS, HIERBAS Y PARMESANO

Hoy si que os pongo la receta, la semana pasada me fue imposible escribiros como conseguí los palitos, pero hoy os lo pongo, porque tenemos tres días por delante y os podéis animar a amasar, os aseguro que si yo lo he conseguido cualquier persona es capaz y el resultado es delicioso!

He dejado las masas madres apartadas y en estos momentos, a quien voy a coger de la mano para que me guíe a hacer pan es a Richard Bertinet junto a su libro Panes. Mi intención es empezar poquito a poco y con buena letra, para ir progresando y acabar con masas madres, panes alemanes…!! Pero bueno, no os prometo nada, eh!

Empezamos!
PALITOS DE ACEITUNAS, HIERBAS Y PARMESANO

PALITOS DE ACEITUNAS, HIERBAS Y PARMESANO

Ingredientes:
100 gr de aceitunas de Kalamata, típicas griegas
Parmesano rallado
hierbas provenzales de calidad
harina de maíz para espolvorear
5 gr levadura fresca
250 gr de harina de fuerza
5 gr sal
175 gr de agua (mejor pesada, te asegures que sea correcta)

Preparación:
En un bol ponemos la harina, la sal y la levadura fresca, esta la desmigamos con la mano, mezclamos y añadimos el agua. Yo siempre con el agua soy prudente, intento añadirla de poco a poco, por si luego me queda muy líquida, eso dependerá del tipo de harina… Mezclais con la rasqueta, hasta que empiece a tomar forma, luego lo sacáis del bol y empezais a amasar durante un rato, hasta que veáis que está la masa lisita, sin grumos… aproximadamente de 7 a 10 minutos. Pasado el tiempo de amasado, hacemos como una bola, la ponemos en el bol, lo tapamos y lo ponéis a reposar en un lugar sin corrientes de aire, a mí me funcionó super bien ponerlo dentro del microondas apagado. Se supone que con una hora es suficiente, la masa tiene que duplicar su volumen, pero en mi caso estuvo mucho más, mi cocina es fría! No tengáis prisa, si no, mejor dejarlo para otra ocasión.
Una vez que la masa ha duplicado su volumen, ponemos en el mármol un poco de harina de maíz, ponemos la masa y con la mano, vamos dándole forma una forma rectangular, pero intentando no chafarlo por completo.
Cogemos las aceitunas y le quitamos los huesos, lo vamos poniendo en la masa, intentando chafarlo un poco, ponemos el queso y las hierbas provenzales.
Ahora tendremos un rectángulo con olivas, hierbas y queso, cogeremos y cortaremos el rectángulo en tiras, con mucho cuidado, le damos vueltas para que queden con la forma que veis en las fotos, y los ponéis en un papel para horno, encima de la pala que os ayudará a introducirlo en el horno, yo utilizo una tabla de cortar. Hacemos lo mismo con cada tira, tapamos con un trapo y dejamos reposar un ratito.
Precalentamos el horno a 250º, cuando tenga la temperatura y los palitos hayan subido un poquito, o sea unos 30 minutos aproximadamente, introducimos en el horno caliente, hacemos vapor con un aspersor con agua y cerramos.
Vamos observando el estado de los palitos y cuando estén dorados estarán listos!!!

La mezcla de sabor es espectacular, pero es que además crujía, cosa que nunca había conseguido!

Os animo a amasar!

PALITOS DE ACEITUNAS, HIERBAS Y PARMESANO

Y como es viernes, os dejo con Seal y su canción A Change is gonna come! Feliz fin de semana y castañada o Halloween!

SEAL “A Change is gonna come” Directed by: NABIL from nabil elderkin on Vimeo.

CINNAMONS ROLLS O BOLLOS DE CANELA

Martes, 26 de octubre de 2010 59 comentarios

cinnamon rolls

Des de los inicios del blog quería realizar los cinnamons rolls, incluso llegué a comprar canela vietnamita a EEUU, que por cierto es una delicia, pero la he  utilizado para muchas cosas pero nunca para ponerme a amasar los cinnamons, hasta que un día quedamos con Cris para rematar el tema del Evento Fotográfico y decidimos ponernos a amasar los tan deseosos cinnamons y quedaron tan deliciosos, que los volvería a hacer cada semana, pero siempre me frena lo calórico, porque sino, dentro de poco no vamos a poder salir por la puerta de casa!!

cinnamon rolls

Sentadas en el sofá, buscamos la receta entre los libros y al final nos quedamos con la receta del libro Aprendiz a Panadero de Peter Reinhart!! umm vuelvo a salivar nada más pensar en ellos!

cinnamon rolls

CINNAMONS ROLLS O BOLLOS DE CANELA

Ingredientes:
90 gr azúcar
7 gr sal
80 gr mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo, ligeramente batido
450 gr de harina de panadería
6 gr de levadura fresca
260 ml de leche
1 1/2 cucharada de canela molida

Para el glaseado:
queso cremoso
un chorreon de nata
sirope de agave

Preparación:
En un bol ponemos el azúcar, la sal y la mantequilla, mezclamos y añadimos el huevo ligeramente batido. Añadimos la harina, la levadura y la leche. Vamos mezclando hasta que quede como una bola.
Amasamos durante unos 12 a 15 minutos, si se nos pega mucho, a veces va bien parar, dejar reposar unos minutos y luego continuar.
Ahora dejamos fermentar a temperatura ambiente, tapamos el bol con un trapo, nosotros lo dejamos cerca del fuego, porque en mi cocina hace fresquito. He comprobado que meterlo dentro del microondas tapado y apagado va fantástico.
El tamaño de la bola debe crecer el doble, puede tardar de unas dos horas o más o menos, según la temperatura de donde estemos trabajando.
Una vez se ha doblado, aplastamos la masa en forma rectangular, nos podemos ayudar con el rodillo, una vez extendido, deshacemos un poco de mantequilla, la extendemos sobre la masa, ponemos canela y azúcar morena por todo el rectángulo. Con cuidado vamos enrollando, nos quedará como una salchicha grande.
Preparamos un molde, ponemos mantequilla para que no se nos peque, cortamos la salchicha a trozos, la ponemos en el molde, de nuevo tapamos y dejamos reposar hasta que crezcan, en el libro pone unos 75 minutos, pero como siempre dependerá del calor del lugar.

Precalentamos el horno a 175º y horneamos los cinnamons unos 20 minutos, si no estamos seguros de que esten al punto, pinchamos para ver que el palillo sale limpio.
Sacamos del horno, los quitamos del molde, le ponemos el glaseado y dejamos enfriar en una rejilla!

Y cuando estén fríos estarán listos para comer, nosotros no podíamos esperar y los pusimos en la ventana para que se enfriaran pronto.
De verdad, probarlos estaban deliciosos, no es nada complicado, eso si, al ser masa tienes que planificarte el tiempo por las fermentaciones pero por el resto, super fácil!

Por cierto, Cris ya ha puesto  sus bollos de amapola, puso una mezcla interesante, si quereis comer un poquito, pinchar aquí!

cinnamon rolls

PANES ALEMANES EN BON FOCS Y AIG 2010

Domingo, 24 de octubre de 2010 27 comentarios

panes alemanes bon focs

Ayer fue un sábado muy diferente, sin pensarlo mucho en una semana nos habíamos apuntado para aprender a hacer panes alemanes en Bon Focs! pero no sólo yo, si no Cris y mi contrario!! el trio panero! ja! ja!

Bon Focs era una escuela de cocina que tenía pendiente, como sabéis están especializados en dar clases de masas, sobretodo de pan, ya sabéis que tengo una relación amor-odio con el pan, pero creo que poco a poco y con ayuda de mis dos compañeros de batallas, lo voy a conseguir!
Os dejo una muestra de lo que hicimos, todavía no los hemos probado, porque son panes que hay que dejarlos reposar unos días! sniff!! con lo impaciente que soy!
Pero seguro que están ricos, ahora el reto será probarlos de hacer en casa y que salgan igual!!

bon focs · panes alemanes

Por cierto, ya tengo en mi correo a la persona que le tengo que hacer el regalo de Amigo Invisible Gastronómico 2010, que ilu! Este año el AIG 2010 lo vuelve a organizar Bea del Rincón de Bea y ha tenido la colaboración de Carolina Gonzalez para realizar el logo.
Se supone que tengo que decir que me gusta y que no, para facilitar el trabajo a mi amig@ invisible, pero es que soy facilona, si te gusta la cocina, seguro que te gusta lo mismo que a mi, eso si, no me coge nada más en casa, sólo la Kitchen Aid, pero como supongo que eso no va a ser posible, por favor, algo que no ocupe lugar! Sólo boles, bandejas de lata, de esas de nuestras abuelas… especies difíciles de encontrar, aceites especiales, pringles, me encantan los libros y cachivaches que tiene Jamie Oliver, tazas… Sólo hace falta que te des una vueltecita por mi casa y veras lo que me gusta, los pequeños detalles, cosas sencillas…

Feliz domingo!

amigo invisible gastronómico 2010

POR FIN ALGO DE PAN DECENTE!

Viernes, 22 de octubre de 2010 25 comentarios

palitos de kalamata, parmesano y hierbas provenzales

Como os dije en la entrada de World Bread Day tenía una masa fermentando y cual fue mi sorpresa que me salió!
siiiiii! eso si, hemos decidido empezar por lo sencillo, fuera masa madre hasta que no controlemos los tiempos, las temperaturas, las texturas… más vale poquito a poco, que no lanzarte con cosas que lo único que hacen es querer dejarlo de lado y eso no va a ser así!!!

Por lo que sigo feliz, además mañana también vamos a amasar!!! jupiii!!!

Hoy es viernes y no me cansaré nunca de deciros que disfrutéis!!!
Además, ¿os habéis fijado en el color del otoño? oooh! como me gusta!

Os dejo con Lucy Schwartz · Gravity, es un vídeo muy bonito!
Feliz fin de semana!!!

CHILI CON CARNE

Lunes, 18 de octubre de 2010 36 comentarios

chili
Whole kitchen
en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne.

Este mes nos ha tocado hacer chili de carne!! umm! delicioso! nunca lo había comido y nos encantó tanto que repetiremos seguro, además es super sencillo de hacer!
Cada día me gusta más la cocina mexicana!

chili

CHILI CON CARNE

Ingredientes para el Chili con Carne:
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
3 zanahorias medianas
1 pimientos rojos
3 guindillas
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de canela molida
sal
pimienta negra recién molida
700 gr. de alubias rojas cocidas con chili
400 gr. de tomate de lata entero pelado
600 gr. de carne de ternera picada
aceite de oliva
1 aguacate
un poco de chili verde
un poco de queso emmental
un poco de queso de crema con un poquito de nata líquida

Preparación:
Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias, los pimientos rojos.
Ponemos en una cazuela a fuego medio el aceite y vertimos todas las verduras que hemos picado, añadimos la guindilla, el chile verde, el comino, la canela, la sal y la pimienta, lo dejamos freír todo durante unos 7 minutos sin dejar de remover o hasta que veamos que las verduras estén tiernas.
Agregamos la carne picada, y la vamos deshaciendo con la espátula de madera hasta que nos quede suelta, seguidamente añadimos el tomate partido a trozos y las judías.
Corregimos de sal y de pimienta.
Lo llevamos a ebullición y una vez llegado a este punto lo dejamos cocer todo a fuego bajo con un suave hervor, yo no necesité añadir agua y lo dejé totalmente destapada la olla para que se evaporara. Cuando está casi a punto, o sea la carne está hecha, añadimos el aguacate partido a trocitos, removemos y a comer!

chili

Preparé dos cuencos, uno con queso emmental y otro con un poco de queso cremoso y nata, le pusimos un poquito en cada plato de chila y los mezclamos, lo acompañamos de nachos y a comer.
Además preparamos guacamole y os aseguro que estaba delicioso, espectacular, teníamos una amiga en casa y le encantó!!!
Nada más de pensar en el sabor estoy salivando!!

chili

WORLD BREAD DAY 2010 · INTENTO DE PAN

Sábado, 16 de octubre de 2010 33 comentarios

WORLD BREAD DAY 2010

Vaya semana de eventos!!
Hoy es el Día Mundial del Pan · World Bread Day y como no, Zorra nos invita a participar, haciendo pan, hablando de él…
En mi caso es intentando hacer pan!!
Desde que os puse el pan de centeno en casa no hemos vuelto a hornear pan, pero esto se ha acabado, ahora ya es un tema de orgullo, hasta que no salga no pararemos! En esta aventura se ha apuntado mi contrario y gracias a él puedo hacer esta entrada, ya que mientras él amasaba y horneaba, yo disparaba.
Intentamos hacer un pan con nueces y pasas, pero ni siquiera os voy a poner la receta, hasta que no salga no pararemos, no sabemos si es que faltó fermentación, la harina no era la que tocaba… en fin!

La cuestión es intentarlo y que mejor día para mostrar nuestros intentos que hoy, siendo el día mundial del pan!

pan nueces y pasas

Ahora mismo tengo un poquito de masa fermentando a ver si tenemos más suerte, en casa empezamos a tener una temperatura fresquita por lo que vamos a tardar más, pero bueno, os prometo que os enseñaré lo que salga!

La última foto es el resultado, no parece mal no?? pero el sabor no sé! lo mismo le pusimos demasiado harina integral, cometí de nuevo el error de no tener harina blanca suficiente y… pero eso que quede entre nosotr@s, porque mi contrario ya me hecho la bronca correspondiente!

Espero que muchas casas hoy se coma pan lo más natural posible y nuestros hornos estén en pleno rendimiento!
Iremos practicando para que el año que viene sea una entrada más rica, pero no todo tiene que ser perfecto en los blogs, no? al menos en el mio!
Feliz Día del Pan!

World Bread Day 2010 (submission date October 16)
WORLD BREAD DAY 2010

AGUA · BLOG ACTION DAY 2010

Viernes, 15 de octubre de 2010 3 comentarios

Soy persona de agenda física y cada año me tengo que traspasar a mano todos los cumpleaños y fechas señaladas, para mi, el Blog Action Day forma parte de una de esa fechas señaladas que no quiero que se me pase.
Como sabéis es un día en que muchos blogs de todo el mundo y de todas las temáticas hablamos sobre el tema propuesto por la Organización, este año es sobre el AGUA.
Sé que estamos en un momento complicado, pero a veces necesitamos levantar la vista para ver lo que pasa al nuestro alrededor.

Como os decía el tema de esta año es el Agua, porque casi mil millones de personas carecen de acceso al agua potable, si mil millones! Además la falta de agua provoca luchas, enfermedades e incluso la muerte.

Os muestro rápidamente varios datos escalofriantes:

*Las mujeres africanas pasan caminando a pie más de 40 mil millones de horas cada año para llevar cisterna de hasta 18 kg. para recoger agua, que además no es segura para beber.
*Cada semana, casi 38.000 niños menores de 5 años mueren mueren por falta de agua potable y por sus antihigiénicas condiciones de vida.
*Hay guerras. Muchos estudiosos atribuyen el conflicto de Darfur al menos en parta a la falta de acceso de agua.
La ONU ha realizado un informe donde nos dice que en el siglo XXI, la escasez de agua se convertirá en una de las principales causas de conflicto en África.
*Las Naciones Unidas para poder hacer frente a la crisis del agua, declaró el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humanos más, pero estamos tan lejos de su implementación!

FELIZ FIN DE SEMANA · BRANDON FLOWERS

Viernes, 15 de octubre de 2010 14 comentarios

pastel vasco con crema

Hace unas semanas hicimos una escapada relámpago a San Sebastian y nos comimos un pastel vasco de crema en Hondarribia!! Que bonito todo y que rico!!!

Os deseo un feliz fin de semana y os dejo con Brandon Flowers · Crossfire!!! Me encanta! Era el cantante de The Killers!
Disfrutar!!

Categories: Música Tags: ,

HIGOS AL HORNO

Miércoles, 13 de octubre de 2010 29 comentarios

Higos con mantequilla

Como os comentaba ayer, a principios de mi curso, o sea en septiembre, le pedí colaboración a varios amig@s para poder introducir de vez en cuando algún post con un toque diferente, hoy os voy a hablar de lo que Su de Espai de Cuina me ha propuesto. Le comenté que me gustaría que escogiera algún producto de temporada y me hablara de él, parece que me leyó la mente, porque escogió los higos, una fruta que me encanta!

LOS HIGOS

Comenta que los higos son de clima mediterraneo y los más conocidos son los de Mallorca, los de Fraga y los exportados de Turquía, estos últimos son los productores mundiales.
La piel puede ser verdosa, morada o negra, dependiendo de la variedad.
Los higos son el 80% agua y un 20% azúcar, aunque cuando se secan varía esta proporción y pasar a tener un 60% de azúcar.
Es una fruto muy calórica y rica en minerales, como el potasio, el fósforo, calcio y además es rico en fibra. Es laxante gracias al porcentaje de fibra que contiene.
Los higos son buenos para prevenir enfermedades reumáticas, debido a un alto contenido en ácido ascorbico, por ello también es una fruta recomendada en las dietas de los pequeños y los niños en edad de crecimiento.

Los higos los podemos encontrar frescos o secos, también se le puede dar forma y texturas diferentes, se puede realizar pan de higo, sorbetes, helados y mermeladas.

El látex de las hojas del higuero se utiliza para cuajar la leche y realizar mató o queso.

Y ahora vamos a por la receta que me ha propuesto, como siempre, fácil, sencilla, pero rica, rica! La mezcla de sabores es espectacular!

Higos con mantequilla

HIGOS AL HORNO

Ingredientes para 4 personas:
12 higos
una cucharada de mantequilla
2 cucharadas de vinagre de módena
azúcar moreno

Para acompañar (opcional):
Helado de Vainilla

Preparación:
Cogemos los higos, los lavamos y los partimos en cuatro trozo sin acabar de cortarlos.
Los ponemos en una bandeja y en medio de cada higo ponemos un poquito de azúcar moreno, un trocito de mantequilla y unas gotas de vinagre de módena.
Lo ponemos en el horno bien caliente durante unos 5 minutos.

Montamos el plato poniendo unos tres higos y una bola de helado de vainilla.

Como siempre Su pensando en como introducir a los peques en la cocina, me comenta que esta receta la pueden hacer ellos solos, excepto poner la bandeja en el horno.

Ya sabéis, datos curiosos de los higos y una receta que os aseguro que a pesar de ser super sencilla es deliciosa, os quedareis con vuestros comensales, la mezcla de sabores es espectacular! Y el vinagre no sabe a vinagre para nada!

¿Os ha gustado la idea? En unos meses prepararemos otro post conjunto!

Gràcies Su!
Higos con mantequilla

Related Posts with Thumbnails