HIGOS AL HORNO

Higos con mantequilla

Como os comentaba ayer, a principios de mi curso, o sea en septiembre, le pedí colaboración a varios amig@s para poder introducir de vez en cuando algún post con un toque diferente, hoy os voy a hablar de lo que Su de Espai de Cuina me ha propuesto. Le comenté que me gustaría que escogiera algún producto de temporada y me hablara de él, parece que me leyó la mente, porque escogió los higos, una fruta que me encanta!

LOS HIGOS

Comenta que los higos son de clima mediterraneo y los más conocidos son los de Mallorca, los de Fraga y los exportados de Turquía, estos últimos son los productores mundiales.
La piel puede ser verdosa, morada o negra, dependiendo de la variedad.
Los higos son el 80% agua y un 20% azúcar, aunque cuando se secan varía esta proporción y pasar a tener un 60% de azúcar.
Es una fruto muy calórica y rica en minerales, como el potasio, el fósforo, calcio y además es rico en fibra. Es laxante gracias al porcentaje de fibra que contiene.
Los higos son buenos para prevenir enfermedades reumáticas, debido a un alto contenido en ácido ascorbico, por ello también es una fruta recomendada en las dietas de los pequeños y los niños en edad de crecimiento.

Los higos los podemos encontrar frescos o secos, también se le puede dar forma y texturas diferentes, se puede realizar pan de higo, sorbetes, helados y mermeladas.

El látex de las hojas del higuero se utiliza para cuajar la leche y realizar mató o queso.

Y ahora vamos a por la receta que me ha propuesto, como siempre, fácil, sencilla, pero rica, rica! La mezcla de sabores es espectacular!

Higos con mantequilla

HIGOS AL HORNO

Ingredientes para 4 personas:
12 higos
una cucharada de mantequilla
2 cucharadas de vinagre de módena
azúcar moreno

Para acompañar (opcional):
Helado de Vainilla

Preparación:
Cogemos los higos, los lavamos y los partimos en cuatro trozo sin acabar de cortarlos.
Los ponemos en una bandeja y en medio de cada higo ponemos un poquito de azúcar moreno, un trocito de mantequilla y unas gotas de vinagre de módena.
Lo ponemos en el horno bien caliente durante unos 5 minutos.

Montamos el plato poniendo unos tres higos y una bola de helado de vainilla.

Como siempre Su pensando en como introducir a los peques en la cocina, me comenta que esta receta la pueden hacer ellos solos, excepto poner la bandeja en el horno.

Ya sabéis, datos curiosos de los higos y una receta que os aseguro que a pesar de ser super sencilla es deliciosa, os quedareis con vuestros comensales, la mezcla de sabores es espectacular! Y el vinagre no sabe a vinagre para nada!

¿Os ha gustado la idea? En unos meses prepararemos otro post conjunto!

Gràcies Su!
Higos con mantequilla

30 comentarios en «HIGOS AL HORNO»

  1. qué buenoooo! a mí también me chiflan los higos, iré a ver si queda alguno en mi higuera preferida de Garraf… y los preparo. Gracias por la receta y buenos días!

  2. Ivana, aqui (Holanda) solo llegan los higos de Turquia y puedo decir que, aparte q los venden a precio de oro – los he llegado a ver a un euro por higo – no saben a nada…asi que disfrutad los que podeis de esos higos tan hermosos…yo me contentaré con las fotos…

    Un beso,

  3. Me encantan a mi también los higos y la receta tan sencilla y tan apetecible es perfecta!!!!
    Voy a mirar a ver que has hecho en mi ausencia, seguro que todo delicioso… como siempre.
    Petons

  4. WOW! pues no sé si a mi marío le gustan los higos…le preguntaré y si eso los hago que para mi sola…20% azúcar, mas 20% azúcar, mas 20% azúcar de cada higo me pongo como una bola! 🙂

  5. Hola Ivana!!!!! a mi también me chiflan los higos, los como de todas las maneras, pero abiertos, con un poquito de bacon cortado fino, que quede crujiente, un poquito de queso de cabra y aliñados con un buen aceite, sal maldon y pimienta blanca, son de la manera que más gustan en mi casa…….
    Besitos

  6. Ayer estaba hablando de higos con mi madre…y mi pregunta es…son alimentos de primabera no? xq he empezado a verlso en el supermercado a precios muy elevados…y no sabái ya que pensar..

  7. Més senzill i més bo impossible!
    Els meus pares tenen una figuera que fa una pila enorme de figues bonísismes, dolces com la mel. I al forn és una de les meves maneres preferides de menjar-les!

  8. Qué maravilla!!!
    Ivana, a pesar de que no soy de higos, mi marido y mi hija se vuelven locos por ellos. Creo que les daré una sorpresa y los haré siguiendo esta receta a ver que me dicen.
    Gracias por compartir!!
    Petons!!!
    IDania

    P.S. Como siempre, unas bellas fotos!!

  9. ¡¡ en mi casa en Mallorca los higos al horno son un postre de cabecera !!! son geniales !
    probad a mezclar el almibar que dejan con un poquito de nata …. mmmm… la salsa es increíble

  10. Uy que pinta! mis peques han descubierto que les gustan los higos este año, así que a ver si hacemos esta receta…
    Y voy a mirar ahora mismo que es el clafoutis este que me teneis intrigada…

  11. Mira ayer compré…la verdad es que me gustan tal cual pero así como nos los presentas són muy muy tentadores y con la bolita de helado….un postre para probar seguro.
    petonets

  12. Ivana, hola guapa,
    Qué interesante saber sobre estas frutas tan delicosas, tengo que probar la receta que nos presentas, debe estar buenísima 😉 Solo pensarlo se me hace la boca agua 🙂
    Besos,
    Marina

  13. Ivana que ricura de postre, me encantan los higos al horno y el toque del vinagre es especial y casi diría que obligatorio, muy buen plato.

    Besotes

  14. Son riquísimos y hay dos épocas en su recolección y dependiendo serán higos y brevas.Muy rica la receta
    Un saludo desde el bazar de los sabores

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s