Navidad, Recetas de Cupcakes, Recetas de Entrantes, Recetas de Pan y más, Recetas de Postres, Recetas Dulces, Whole Kitchen

CUPCAKES DE TIRAMISU Y BOLLOS CON BEICON Y ACEITUNAS

4 diciembre 2010

Cupcakes de Tiramisu · Whole Kitchen Magazine nº 2

Hoy os pongo mi propuesta para estas navidades para la revista de Whole Kitchen, unos cupcakes de tiramisu, que parece que se están convirtiendo en una tradición en casa y unos bollos salados, estilo cinnamon rolls pero salados! simplemente deliciosos! la masa me cautiva y poco a poco la voy dominando!

CUPCAKES DE TIRAMISU

Receta para 12 cupcakes de Tiramisu:

1 1/4 tazas de harina tamizada
3/4 cucharadita (teaspoon) de polvos de hornear, levadura
1/2 cucharadita (teaspoon) de sal
1/4 de leche
1 vaina de vainilla
63 gr de mantequilla
3 huevos
3 yemas de huevo
1 taza azúcar
cacao en polvo para decorar

Ingredientes para el Sirope de café:
80 ml de café
4 cucharaditas de Marsala, Jerez, Coñac…

Ingredientes para la cobertura de mascarpone / frosting de mascarpone:
1 taza de nata para montar
200 gr. de mascarpone
1/2 taza de azúcar glasé tamizada o de sirope de agave

Preparación:
Empezamos preparando los ingredientes para que cuando los vayamos a utilizar estén a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 170º y preparamos los moldes para los cupcakes, esta receta es para 12 cupcakes.

En un bol tamizamos la harina, los polvos de hornear y la sal, es importante para la esponjosidad de los cupcakes.
En un cazo ponemos la leche junto con la vaina de vainilla que le habremos hecho un corte, lo ponemos a fuego medio y apartamos cuando empiece a hervir, en este momento es cuando añadimos la mantequilla, mezclamos y dejamos enfriar unos 15 minutos. Pasado este tiempo quitamos la vaina, si creemos que pueden quedar restos, podemos pasarlo por un colador.

Preparamos dos cazos para hacer baño maría y ponemos el azúcar a calentar, vamos tocando con la mano y cuando esté un poquito caliente, añadimos los huevos y las yemas, batimos con un batidor de mano hasta que la mezcla esté tibia. Una vez que la mezcla está tibia, sacamos del fuego y seguimos batiendo con la batidora hasta que la mezcla se ponga amarilla pálido y se vea esponjosa.
Ahora empezamos a añadir a esta mezcla el bol de la harina y la de la leche, lo hacemos poco a poco y alternando, o sea un poquito de harina, un poco de leche… así hasta que nos quede una masa.
Ya tendremos la masa para ponerla en los moldes, repartimos y ponemos al horno. Rellenamos 3/4 partes.
Una vez que comprobemos que el bizcocho esté hecho, sacamos del horno y lo ponemos a enfriar en una rejilla.

Cuando estén fríos, preparamos el sirope, en una taza mezclamos el café y el licor, podemos añadir un poco de azúcar, pero es opcional. Pinchamos los cupcakes con un palillo y con un pincel vamos mojando los cupcakes con el sirope.

Ahora vamos a por el frosting, en un bol ponemos la nata para montar y batimos hasta formar picos suaves. En otro bol mezclamos el queso y el azúcar hasta que quede esponjoso. Cuando tengamos la nata y el mascaporne montado, lo juntamos con cuidado, rellenamos la manga pastelera y decoramos.
Finalizamos, espolvoreando cacao por encima del frosting!

Delicioso! Espectacular!!!

BOLLOS O ROLLS SALADOS DE BEICON Y OLIVAS

Ingredientes:
50 gr de azúcar
7 gr sal
80 gr de mantequilla
1 huevo batido
450 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura de panadero
260 gr de leche

Para el relleno:
Beicon
olivas kalamata
hierbas provenzales o romero
piñones para decorar

Preparación:
Preparamos los ingredientes con antelación para que cuando vayamos a realizar la masa estén a temperatura ambiente.
Ponemos la leche en un bol y deshacemos la levadura, sobretodo que no llegue a hervir, tiene que estar tibia. En un bol ponemos el azúcar, la mantequilla y la sal, batimos con la batidora o con un tenedor vamos chafando la mantequilla, hasta que todos los ingredientes queden integrados y como una masa. Una vez tenemos esta masa añadimos el huevo ligeramente batido, una vez incorporado añadimos la harina, la levadura y la leche. Ahora empezamos a mezclar todos los ingredientes con la mano y veremos como poco a poco va cogiendo consistencia de masa, cuando veamos que se puede trabajar, la sacamos del bol y la ponemos en el mármol para amasarla mejor. Amasamos unos 5 o 10 minutos, hasta que este todo bien incorporado y la masa tenga una textura sedosa, puede ser que tengáis que incorporar un poco más de harina para facilitar el amasado, pero sin excederos. Cogemos un bol, le ponemos aceite y ponemos la masa, filmamos y dejamos reposar, normalmente dicen que una hora, pero yo lo dejo mucho más, la cuestión es que debe doblar su volumen.

Una vez ha fermendtado, ponemos un poco de aceite en el mármol, ponemos la masa, la extendemos con la mano y luego con el rodillo, hacemos un rectángulo. Cortamos el beicon a cuadrados, quitamos los huesos a las olivas de kalamata y cortamos en trocitos pequeños, lo extendemos por toda la masa, esparcimos las hierbas provenzales. Ahora vamos enrollando la masa, como una caracola. Preparamos el molde, podemos ponerlo en una bandeja separados o juntitos, a mi me gusta juntitos la forma que queda una vez horenada me encanta! Y por encima le podemos poner unos piñones cortados. Al molde le tenemos que poner mantequilla para que no se nos pegue. Cortamos los bollos, como de unos dos centímetros, lo ponemos en el molde y dejamos reposar unos 45 minutos, o el tiempo que veamos que ha vuelto a fermentar un poquito, no como antes. Precalentamos el horno a 190º y vamos controlando su color, cuando estén marrones, pinchamos y si sale limpio, estarán listos.

Bollos de beicon y olivas · Whole Kitchen Magazine nº2

Los cupcakes maravillosos y como siempre super sencillos, acordaros que lo podéis hacer como pastel… y los bollos, son ideales para el desayuno con un buen tazón de leche, café o té, pero también como pan, ese pan del inicio de las comidas especiales que empiezas a picar y no puedes parar!!

Os aseguro que esta revista promete! os va a encantar!

Empezamos la navidad!! yo ya he estado paseando por la Fira de Santa Llucia! ¿y vosotr@s? me fascina mucho más los días anteriores de la Navidad que la Navidad en si! ja! ja!

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Tumblr

You Might Also Like

40 Comments

  • Reply lacuinavermella 4 diciembre 2010 at

    Espectacularment meravellós, IVana!

  • Reply Davinia 4 diciembre 2010 at

    Que buenas propuestas! Ahora mismo estaba pensando en el menu d navidades y estos bollos seguro k los anyadire a mi lista! Y los cupcakes, por supuestisimo k tb!
    Bsos

  • Reply Tweets that mention CUPCAKES DE TIRAMISU Y BOLLOS CON BEICON Y ACEITUNAS | My Little Things: blog de recetas y cocina -- Topsy.com 4 diciembre 2010 at

    […] This post was mentioned on Twitter by blogrollmalules and My Little Things, My Little Things. My Little Things said: CUPCAKES DE TIRAMISU Y BOLLOS CON BEICON Y ACEITUNAS: Hoy os pongo mi propuesta para estas… http://goo.gl/fb/1wsO0 […]

  • Reply Eva 4 diciembre 2010 at

    Aquests cupcakes tenen una pinta DELICIOSA!!!!! felicitats per la colaboració!!! :)
    Petunets,
    Eva.

  • Reply Miriam/El invitado de invierno 4 diciembre 2010 at

    Qué maravilla, Ivana! Qué bien quedaron en la revista.

  • Reply nee* 4 diciembre 2010 at

    Qué buena pinta tienen estos cupcakes, muy originales! Los bollos con bacon también se ven muy apetecibles, pero a mi es que el bacon nunca me ha gustado demasiado, aunque creo que con jamón dulce también podrían estar muy buenos. Quizá me anime a probarlos!

    Besos!

  • Reply dadá 4 diciembre 2010 at

    ¡Qué ricos, de tiramisú!. Y los bollos tienen una pinta tremenda.
    besos

  • Reply Akane 4 diciembre 2010 at

    Ganas tengo de probar los cupcakes, porque yo adoraba el tiramisú hasta que me empaché hace años y ahora no puedo verlo… me encantaría reconciliarme con él :)

    Un abrazo

  • Reply Anne 4 diciembre 2010 at

    Soy seguidora de Trotamundos, valoro mucho su trabajo y gracias a su revista estoy conociendo nuevos blogs como el tuyo, enhorabuena

  • Reply Anna 5 diciembre 2010 at

    Hola Ivanna! He encontrado tu blog a traés de facebook y te voy siguiendo, tienes unas recetas geniales!!!

    La verdad es que de estas dos no se con cual quedarme, a mi me gusta más el salado y los bollos son geniales, pero el tiramisú tb me encanta y ese cupcake… vaya pintaza!! Así que me llevo uno de cada jajajja

    Por cierto, si te quieres pasar por mi blog y si te gusta, seguirme, muchas gracias! Seria un honor para mi tenerte entre mis seguidores.

    Un abrazo y te voy leyendo! :)

  • Reply Laube 5 diciembre 2010 at

    Qué rica pinta la de ese cupcake, Ivana…Y esos bollitos… Ummmmmmm.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

  • Reply luisa 5 diciembre 2010 at

    tienen una pinta estupenda. Y la revista de este mes ha quedado genial. Bss

  • Reply fresa&pimienta 5 diciembre 2010 at

    Que delicia de propuestas, tanto la dulce como la salada me han enamorado!!!! un besito

  • Reply Erika 5 diciembre 2010 at

    Que bueno fue verte en la revista. Me gustó mucho también ponerte cara, que te cuento bastante aproximado a lo que me imaginaba.
    Estos rolls de panceta me parecen super tentaadores. Como siempre tus fotos son un lujo.
    Cariños

  • Reply Sacerdotisadeisis 5 diciembre 2010 at

    Ivana que propuestas tan deliciosas. Cualquiera de las dos son espectaculares. Me encanta el tiramisú así que tus cupcakes seguro que me encantan. Y esos bollitos de beicon con aceitunas tienen que estar igual de deliciosos a media tarde. Y como siempre espectaculares.

    Un besito,

    Sacer

  • Reply Manderley 5 diciembre 2010 at

    Se ven muy apetitosos. Me encanta el de tiramisú.
    Besos y feliz puente

  • Reply Núria 5 diciembre 2010 at

    Que ganas de comerme un cupcake..y los bollos salados una pasada, como la revista que cada día me gusta más.
    Molts petonets

  • Reply linda susan 5 diciembre 2010 at

    He estado viendo la revista, felicidades ha quedado genial. Me tientan las dos recetas pero los cupcakes de tiramisu tienen una pinta…Un beso

  • Reply Mas alla de 365 sonrisas 5 diciembre 2010 at

    Enhorabuena Ivana!!!! Deliciosa propuesta!!!! Muak

  • Reply margot 5 diciembre 2010 at

    Que bueno, que presentación mas chula.
    Sabes…
    Fui a la Fira y no pude comprar, la estaban poniendo.je je

  • Reply Irene 6 diciembre 2010 at

    Hola Ivana! Otra receta más que voy a copiarte en breve, estas cupcakes tienen una pinta estupenda. Y la fotos es tan bonita!
    Yo todavía no he empezado con los mercadillos navideños, pero creo que el finde que viene el de Zürich cae seguro. Para Santa Llúcia tendré que esperar todavía un par de semanas…
    Un beso!
    Ah, y enhorabuena por la revista! Sólo le puede echar un vistazo rápido, ahora que tengo un poco más de tiempo la leeré enterita.

  • Reply Mglòria 6 diciembre 2010 at

    Ei Ivana!
    No t’ho creuras… ahir vaig fer-ne de un roller pa de ceba!!! quina coincidència!
    Un petó i fins aviat!
    Mglòria de Gourmenderies

  • Reply Yolanda 6 diciembre 2010 at

    Hola Ivana¡¡ Te hemos dejado un premio en nuestro blog. Si pasas por allí puedes verlo. Un abrazo. Yolanda

  • Reply Cris 6 diciembre 2010 at

    Esos cupckes, esos cupckes, tentación,tentación engordante!.
    Besazo

  • Reply mai 6 diciembre 2010 at

    Els he mirat dues vegades a la revista, però volia passar a dir-te que tant els cup cakes com els bollos són fantàstics, en especial els bollos que m´han encantat , prenc nota però no se si em sortiràn massa be…
    una abraçada

  • Reply gloriagj 7 diciembre 2010 at

    Bueniiiisima pinta el cupcake y del rollo de bacon…ummm!! qué hambre ahora!

  • Reply Unodedos 7 diciembre 2010 at

    Dos recetas estupendas, yo me quedo con la dulce como siempre! Enhorabuena por la aparición 😉
    Bicos!

  • Reply Salome 7 diciembre 2010 at

    Vi tus aportaciones a la revista y me encantan las dos!, la revista quedo genial como la anterior, estoy esperando ya la siguiente!. Besos

  • Reply morgana 9 diciembre 2010 at

    Babeando he terminado con las cupcakes de tiramisú. Me encanta.

  • Reply gustavo 10 diciembre 2010 at

    Que gran receta. Si estan buscando comida para pedir en Madrid, os dejo este enlace: http://www.just-eat.es

  • Reply Inverosímil 12 diciembre 2010 at

    Ivana! Han caído las cupcakes de tiramisú. Pero, en mi línea, tuve que cambiar cosas. Por falta de tiempo y huevos (en sentido literal) hice las cupcakes de vainilla de Magnolia’s Bakery y lo demás como tú. Pero no sé que me pasó con el frosting que me quedó demasiado líquido… Al final le quité los papeles a las magdalenas, las puse en una fuente, las empapé más de café e hice un tiramisú (o parecido). Muy rico!

    Hace poco hice mis primeros rollos de canela. Los salados serán un aperitivo navideño seguro. Gracias por tus recetas!

    • Reply Ivana · My Little Things 13 diciembre 2010 at

      Me alegran tus cambios! ja! Si ves que te queda muy líquido lo puedes batir o poner en la nevera que coja cuerpo!! de todas formas, aunque esté líquido está de rechupete!
      besitos

  • Reply Andrea 25 abril 2011 at

    Simplemente deliciosos, los hare tantas veces como nos los pida el cuerpo jaja. Estupenda receta!

  • Reply Ara 26 abril 2011 at

    Hola Ivana, una pregunta, esta es la misma receta de los cupcakes de Martha Stewart?, te lo digo pq como no veo que hagas ninguna referencia…..O al menos yo no lo he visto, ni aqui ni en la publicación de Whole kitchen.

    • Reply Ivana · My Little Things 26 abril 2011 at

      La receta no la saqué de Martha fue de un curso!

  • Reply Ara 26 abril 2011 at

    Mi blog es La cuina d’Ara

  • Reply Ara 26 abril 2011 at

    Ivana · My Little Things :
    La receta no la saqué de Martha fue de un curso!

    Te dejo el enlace para que veas que es exactamente la misma http://www.marthastewart.com/318067/tiramisu-cupcakes

    • Reply Ivana · My Little Things 26 abril 2011 at

      Pues los del curso la cogieron!!! y no dijeron de quien era!!

    • Reply Ivana · My Little Things 26 abril 2011 at

      Es clabadita!!! y yo pagando por estas clases! joo

  • Reply Castigadasinpostre 10 enero 2012 at

    Hola!! Tengo una pregunta sobre esta receta, la he hecho varias veces ya, y la masa de los cupcakes sale un poco dura y es difícil calarlos bien, quedando un poco secos al final. ¿cuánto tiempo tengo que dejarlos en el horno? Gracias!

  • Leave a Reply