CUPCAKES DE MANZANA Y NUECES

preparando la navidad

http://www.goear.com/files/external.swf?file=cfc7211
calendario_dia_18

Solo quedan 6 días para Noche buena! aaaaaahhhhhh!!!

Cuando Noema me propuso participar en su Adviento no lo dudé ni un momento, lo complicado era elegir que recetita os podía hacer y que historia contar!

Pensé mil cosas y al final me quedé con el Caga Tió, un árbol de navidad super fácil de hacer y un delicioso postre para compartir alrededor de una mesa! Cuantas cosas no??

Empecemos!

Navidad- caga tió!

CAGA TIÓ

El Caga Tió es un tronco de madera, con cara sonriente y una barretina, gorra roja típica catalana. Unos días antes de la Navidad, lo tapamos con una mantita y le ponemos leche, galletas, para que se alimente y luego nos cague cosas ricas. La nochebuena o en Navidad, depende de cada familia, con un bastón se le van dando golpes a la vez que se canta una canción, cómo por ejemplo esta:

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

Y una vez acaba la canción, se levanta la mantita por un lado y se mira lo que ha cagado, normalmente caga frutos secos, caramelos, chocolates… cosas pequeñas, porque lo grande lo traen los reyes magos!!

¿Os ha gustado? La verdad es que es divertido, cuando era pequeña incluso lo hacíamos en el colegio en la fiesta previa a las vacaciones de Navidad!!!

Navidad

ÁRBOL DE NAVIDAD REALIZADO CON REVISTA

Y ahora un poquito de decoración! Me encantan las manualidades, para mi cocinar es como una manualidad, preparar, mezclar, presentar… El año pasado una amiga me enseño a hacer arboles de navidad con una revista, ella lo había hecho con sus peques de clase y este año pensé que sería bueno compartirlo en este día de adviento con todos vosotros, es super fácil y el resultado es maravilloso!

He buscado por la red un video para que veáis como se realiza, la mejor forma de aprender a hacerlos es viendo cómo se hace, así que he encontrado un video de Martha Stewart, ¿¡cómo no?!! Aquí tenéis el enlace!

Y por último!!!
El postre de estas navidades en mi casa! Es vistoso, te diviertes decorando y el frosting de queso nos vuelve locos!!
No es nada navideño en mi casa, pero es que siempre intento hacer cosas nuevas, aprovecho para probar postres, comidas… así que tenía que explicaros una receta de este año, porque el que viene, no sé cual será!!!

cupcakes de manzana y nueces

CUPCAKES DE MANZANA Y NUECES

Ingredientes:
130 gr. aceite
200 gr. azúcar moreno
1 cucharilla de café de canela
nuez moscada rallada
5 cucharadas soperas de leche aproximadamente
2 huevos batidos
170 gr. de manzanas cortadas a daditos
75 gr. de nueces españolas
200 gr. de harina
3 cucharillas de levadura en polvo
una pizca de sal

Preparación:
En un bol pondremos el aceite, la canela, la nuez moscada, la manzana a daditos, el azúcar y los dos huevos batidos.
Seguidamente tamizamos la harina, la levadura en polvo y la sal.
Lo añadimos a la mezcla anterior y añadimos las nueces a trocitos, yo lo hice con las manos para que fueran trozos que al morder se notaran como la manzana.
Añadir las cucharadas de leche, si veis que queda muy espesa, podéis añadir más leche para manejar mejor la masa.

Preparamos los moldes y repartimos la masa con una cucharada, rellenos las tres cuartas partes.
Precalentamos el horno a 180º, siempre con la función del fuego de abajo, os aseguro que será suficiente.

Y listo! cuando pincheis y salga limpio, están listos!

FROSTING DE QUESO PARA DECORAR

Ingredientes:
250 gr. de crema de queso, podeis utilizar mascarpone
75 gr. de azúcar glasé
unas gotitas de esencia de vainilla

Preparación:
Se mezcla todo junto y quedará una crema, la ponemos en una manga pastelera y a decorar!! Es importante que el azúcar sea glasé, para no encontrar los granitos de azúcar en la boca!!!

Navidad

72 comentarios en “CUPCAKES DE MANZANA Y NUECES”

  1. ¡Buenos día, Ivana!
    ¿Ves? Tan cerca y tan lejos, me ha encantado la tradición del Caga Tió (que no conocía, ¡vergüenza me da!) y la canción que se le canta dándole palos con una vara, pobrecito. El árbol de Navidad a lo Martha, las ramas con bayas, una decoración por cierto que se usa mucho por estas latitudes (especialmente desde enero y hasta primavera), los cupcakes, vamos, todo.
    Muchas gracias por tan bonito preludio festivo. Un abrazo 😀

  2. Hey! había visto muchas veces esos tronquitos sonrientes pero no me sabía su historia, muy graciosa! Y los cupcakes se ven de maravilla, da igual que no sean muy navideños, como tú dices. Tengo que probar ese frosting ya!!!! Voy a verme ahora mismo el vídeo para hacer el árbol con una revista. Gracias por compartir todas estas cosas con el resto

  3. Ivana, m’encanen els arbres de nadal de paper!!
    a veure si m’animo i en faig!! ara faltarà veure com em queden… jejej

    Per si no ens veiem abans, BON NADAL!!
    Un peto!

  4. conozco la tradicion del tió por haber crecido en catalunya, muy bonito y original el arbol de navidad, y las cupcakes deliciosas. Te felicito, besitos desde londres

  5. Uy, no tenés idea la desesperación que me ha entrado cuando he leído “faltan 6 días para Nochebuena”! Con razón estaba lleno de gente el centro ayer a la tarde, y yo muy tranquila como si nada, jaja.
    Me ha encantado el arbolito de Navidad, es muy de mi estilo. Al fin y al cabo el papel en algún momento fue árbol. 🙂
    Y el caga tió no lo conocía, muy divertido con su canción…
    Para terminar, paso corriendo y me llevo esas cupcakes. Ahora a sumergirse en las tareas prenavideñas, que voy bien atrasada!
    Un beso y felicidades,

    Marcela

  6. Quin arbre de paper més original! Nosaltres portem tota la setmana portan menjar a l´escola per alimentar el caga tió, però el nostre es mes “senyorito” li agraden les pomes i les mandarines, jaja. A casa som més del dinar tradicional: caldo de nadal amb carn d´olla i galets i pollastre amb prunes i pinyons. A més del aperitiu descomunal que quan acaves ja no tens gana de menjar res mes.:). Total, que el pollastre, ens els repartim entre tots i ja tenim menjar per un altre dia. Aquests cupcakes, però, m´han agradat molt. T´han quedat fantàstics i, amb el teu permis, t´agafo la recepta que mai n´he fet i per algun berenar d´aquestes vacances quedarían molt bé.
    Que passis unes bones festes i molts, molts petons!

  7. La verdad es que yo he tenido que preguntar cuando tengo que comprar las cosas para la cena porque estoy super perdido con todo, aqui no hay ambiente de fiestas, no hay locura no stress y en mi casa menos aún!, pero ya veo que faltan 6 días, para mi todavía bastantes.
    Me encanta conocer tradiciones, la del caga tío nunca la habí escuchado pero sabes que me regalaron una figurita muy parecida con un tio cagando y creo que algo me contaron parecido a tu historia, recién ahora la vuelvo a recordar.
    El arbolito me gustó mucho, es totalmente atípico y el postre una delicia sin dudas.
    Un abrazo y gracias por esta linda entrada.

  8. ¡qué completito: nuevas tradiciones para mí, decoración chula y además, postre estupendo que pienso probar! y ¡todo en uno! esto se va superando. Gracias por tus ideas Ivana.

  9. Ei!!! què bonic tot i quina bona idea l’arbre de paper i els cupcakes, bés no sé que dir d’aquets cupcakes de canela i poma amb frosting de formatge, creec que m’engreixo sols de pensar-hi.Les fotos són entranyables…
    Mil petonets

  10. Qué tradición tan bonita y tan lejos del consumismo que impregna estas fiestas , nuestros enanos esperan sus castañas de O Apalpador , saben que ese día no hay otro regalo y están encantados .

    Nosotros tenemos un árbol de plástico y el Belén lo conforman barriguitas , piezas de varios nacimientos , muñequitos de los kinder , XD , vamos que en la línea de tu árbol .

    Creo que me tengo que ir animando con los cupcakes , nunca he hecho ninguno , debo de ser de los pocos blogs que no tiene una receta de estas maravilloss miniaturas , será porque por aquí somos de tamaño XL y no nos vemos capaces de semejantes delicadezas hehehe .

    Nos encanta tu receta , es una buena manera de empezar .

    Feliz Navidad . Parabéns e Feliz Ano Novo .

  11. Bé, també ha sortit el tió, aquesta tradició si la coneixo. L’arbre molt original. Ara em quedo fent un tomb per conèixer-te una mica mes.
    Muas!

  12. Que bueno encontrarte a vos también en este calendario. No conocía para nada la historia de los tronquitos y los golpes que reciben para dar cosas ricas jaja. Una canción totalmente desinhibida, ideal para los chicos que esas cosas les encantan. Yo soy reeee de las manualidades y artesanías así que ya mismo me pongo a hacer el arbolito. Que decir de tus cupcakes, super prolijitos! Me gustó mucho todo lo que contaste hoy. Te mando un abrazo grande y Felices Fiestas!

  13. Me encanta este calendario donde vamos aprendiendo y recordando cosas… Yo también me acuerdo del caga tio en el cole cuando era pequeña … y la verdad es que lo heché a faltar … hasta volver en Barcelona. Seguro que a mi marido le encanta leer toda la letra de la cancion!
    Muchas gracias y un saludo,

  14. Acabo de llegar de hacer unas cuantas compras y venia pensando en la sorpresita de hoy del calendario (gracias Noema, gracias de nuevo por tu idea)…., cuando he abierto tu ventana, lo primero que he visto, claro, ha sido a mi adorado Pavarotti, he encendido la musica y me he dispuesto a disfrutar de todas las cositas que nos has preparado.
    Ohhhh!!! la historia de los cagà no la conocia, incompleta que es una eh? y los arboles de papel me han parecido encantadores, los tengo que hacer, que todavia no es tarde. Los cupcakes de manzana con nueces españolas parecen deliciosos, de hecho espero que no se note mucho que me he comido uno (no podia mas), y el adorno de queso le va de maravilla. Vamos que me estoy rechupeteando los dedos todavia….en fin , que una delicia leerte y aprender tantas cosas contigo.
    Besitos virtuales desde Alsacia y Feliz Navidad!!!

  15. Ivana!!!! quina entrada tan tan maca t´ha sortit!! m´encanta de debò…escolta i has canviat el disseny no? potser feia un temps que no entrava al teu bloc però tot és amb molt de gust…súper xic!!…la història del caga tió la conec pels meus cunyats, que tots dos són catalans i han portat a la meva família aquesta costum, que a Eivissa no es fa, als meus fills els encanta i es saben la cançó de dalt a abaix…el teu arbre de paper és molt original, les fotos precioses i la recepta segur que deliciosa, aquest frosting el faré segur…un petonet maca

  16. Nunca oí hablar de esos tronquitos catalanes…Y eso
    que yo dejé de ser treintañera hace mucho!Ignorante que es una.Me han gustado mucho las fotos y las manualidades, a mí también me gustan, eso sin mencionar la receta de los cupcakes,que junto con sus primos hermanos,los muffins, son mi perdición…Saludos!

  17. ivana me estreno encantada y maravillada con todo lo que haces y por tanto este fin de semana haré tus recetas aunque comeré poco pues no ve va a servir la ropa, besos

  18. alaaaaaaaaaa!!! vaya post mas apetecible!! yo todavia no habia ido hoy al calendario pero como ya sabes que tu blog no me avisa de las actualizaciones pues he venido a darme una vuelta y que sorpresa!!!! he matado dos pajaros de un tiro!!!
    Me ha encantado el arbol, que callado te lo tenias!! esta noche me hago uno, me engorda menos que las deliciosas cup-cakes.
    Enhorabuena chica 18.
    besos

  19. ¡oooooh! ¡el tió! A mí lo que me gustaría saber es una manera de explicárselo a los austríacos sin que se me queden mirando como si estuviera majareta, jajaja. Me ha encantado tu entrada, ahorita me voy a poner a empollarme lo del árbol de Navidad, que no tenía pensado ponerlo pero si es facilito me animo! Besos!

  20. Que divertido. Todo un conocimiento nuevo cultural y festivo para esta época. Una entrada llega de creatividad desde los tronquitos, su historia y canción, las cagadas y lo que traen, para luego lucirse con ese adorno y saborear virtualmente tan rica receta. Felicidades por todo y que tengas unas felices fiestas.

  21. Ivana!
    ja tinc el meu arbre fet! això de reciclar revistes velles ha estat una bona experiència… estic pensant de fer-ne més per regalar!

    A casa meva, el tió menja mandarines, i tot el que li tirin els meus nebots.
    I això que els regals són petits… depen! a nosaltres ens caga de ferrero rocher a nines i joguines, a mitjons i paelles! jejej Variadet! Ja veus!

  22. Hola Ivana! Qué graciosa la historía del caga tió! Nunca antes una historia tan escatológica me ha resultado tan dulce y entrañable…. jajajaja, me chifla! y tus cupcakes también! un beso y feliz navidad!

  23. Me encanta todo… los cupcakes con ese frosting tan perfectísimo, y esos copitos de colores pastel remetándolo… me gusta la sensación que trasmite verlos ahí tan bonitos ellos…y me encantan los caga tió, nunca había oído hablar de ellos. y eso que tengo familia en Cataluña… y el arbol…tan original, tan chulo!!! y los bastones de caramelo, que ayer estuve yo tentada a comprarme dos en una tienda de caramelos…son preciosos!!!, y como siempre esas bolitas rojas tan navideñas y alegres… qué gusto da verlo todo!!un besote

    1. Marta!
      Pues el caga tió es de toda la vida, pero supongo que te acuerdas según las tradiciones de cada familia, en mi casa no lo haciamos, pero tengo amigos que si!! asi que!!
      besitos y feliz navidad!

  24. Doncs m’apunto la recepta que té molt bona pinta i sembla senzilla. Per cert, jo he notat aquest canvi de look del bloc. Feia uns dies que al meu GoogReader en lloc dels teus feeds em sortien els de M’ha estranyat molt però he entrat al teu bloc i ja he deduït que seria pel canvi que vas fer a principis de desembre. Ara m’he tornat a subscriure i tot arreglat, ja et rebo bé.

    Bones festes!

  25. Entre tanta almendra tu receta me sabe a gloria, estoy empalagada y aún no ha llegado Navidad. Me gusta el árbol de revista y, sabes? estuvimos un día muy cortito en Barcelona y fuimos a la Fira de Santa Llucia y había un montón de troncos como estos que nos enseñas, no conocía esa historia y no les encontré el significado. Ahora cuando los he visto me he quedado 0_0 Que pases unas felices fiestas. Con todo cariño
    Ana

  26. Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

    Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

  27. Una cosa más que tenemos en común tú y yo, las manualidades. Desde luego lo del arbolito me parece algo delicado y super lucido. Me lo apunto para hacerlo. Creo que el año que viene planto un bosque y decoro la tienda de mi amiga con ellos. Gracias.
    Tus cupcakes como todo lo que haces adorables. Y la tradición del caga tió me parece super divertida para los peques, aunque Alvaro es tan bruto que del primer porrazo los deja secos, te lo aseguro.
    Me encanta que hayas participado en este maravilloso calendario.
    Mil besos sin gluten y feliz Navidad.

    1. Mª Luisa!
      pues es super fácil el arbolito y queda la mar de mono! Yo tambien me apuntaría a decorar la tienda de tu amiga, que ilu!
      Ha sido todo un placer participar en este adviento!
      Feliz navidad!

  28. A tí y a los tuyos quiero desearos unas Felices Fiestas y que el 2010 llegue cargado de mucha salud y felicidad.
    Nos vemos a la vuelta para seguir compartirendo y disfrutando como hemos hecho hasta ahora.
    Con un enorme beso me despido hasta el año que viene!!!!
    IDania

  29. Me encantan los cupcakes bueno creo que ya lo sabías no…

    Te deseo con todo mi cariño unas Navidades maravillosas junto a tu familia y amigos y un año 2010 lleno de salud y amor. Que sepas que tienes una amiga en mi, y que puedes contar conmigo para lo que necesites siempre… Mucha felicidad para el resto de tu vida….
    Un gran beso y apretado abrazo

  30. Lo priemro Feliz Navidad!!!!
    No sabia la historia esta d elos tronquitos, asi que mil gracias, gracias tambien por lo del arbol con la revista que es super original y mas gracia spor las cupcakes, que ya sabes que me encantan y no me canso de hacerlas ni de verlas, te han quedado preciosas y mas con las fotos que haces.
    Un besazo

  31. Cuantas cositas interesantes en este post.
    Me han encantado las fotos (como siempre y para no variar), la canción del Caga tió. El arbolito de revista me parece impresionante. Y los cupcakes sencillamente exquisitos.

    Besos.

  32. Querida Ivana, que post tan entrañable, me has acercado a una tradición que conozco hace poco por amigos catalanas. He soñado, que hoy, entre mis clientes no es poco.

    Te deseo lo mejor de lo mejor
    Un beso grande

  33. @pity
    biennnn, de las pocas que lo conocia!

    @Marcela
    este año no tengo la sensación de navidad y me pasa lo que a ti! 6 días, bueno ya 2 días!!

    @Pilar
    Pilar!
    cal cuidar-ho bé!!! els cupcakes son super sencills, però la presentació fa molt!

    @Mercè
    Amb aquest event era necessari, je! je!

    @kako
    Aquí se nota movimiento pero no como otros años! esperemos que el año próximo sea mejor!

    @Nieves
    Nieves, el nivel estaba tan alto que no podía fallar, un poquito de todo!

    @Cris
    Cris,estaven bonísims, la dieta a la mé!!!

    @María José
    Gracias!!! feliz semana!

    @Marta
    pues haz la receta en plan bizcocho, pero no te olvides del frostin! ya me contaras!

    @GEMMA
    Benvinguda!

    @Erika
    Que ilu me hace que os haya gustado el arbolito, pensar que en muchas casas se haran por el post, es todo un orgullo!

    @Palmira
    Pues venga a enseñarsela y cantarla! ja! jA!

    @Eva
    Esta canción la cantan dos italianos cerca de la catedral de bcn y en días de frio, pasear con esta música es especial, asi que espero que os acompañe!

    @Maria Jose-Dit i Fet
    Siii, l’he canviat fa poquet! m’alegra que es mantigui aquesta tradició!

    @cosas de cocina
    entre muffins, cupcakes y… una perdición!

    @Gloria
    siiiiiii por suerte el arbol no engorda!!

    @tis
    Eres una exagera, seguro que tienes un figurin!!! muchas gracias por la postal!

    @Marona
    Es complicado no?? pues nada, escenificalo y me cuentas!

    @Capricornio
    Graciasss! felices fiestas!

    @Cremeta
    je! je! una bona idea ehh! i super maca!

    @Maite (Mai)
    un poco escatologica si que es pero…

  34. Mis mejores deseos para estas fiestas, que te encuentren llenas de paz, salud y amor a ti y a los tuyos y que todos tus proyectos y deseos se cumplan en el año por venir. Un abrazo desde el norte de Italia. Sil (maravillosas las cupcakes!!)

  35. Hola guapa que post más bonito y como lo he disfrutado, maravilloso deveras.

    Te deseo que pases unas fiestas estupendas con tu familia y que disfrutéis de estos días de fiesta.

    Un besote muy fuerte y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡

    PD.: Hace mucho tiempo que no me funciona el Reader con tu blog … sabes porque??

  36. Hola Ivana,habia oido hablar del caga tió pero no sabia todo lo que nos has contado¡que curioso!,otra cosa:me encanta la imagen del blog,esta genial.La receta te “la robo”que me ha dado por los cup cakes.¡Felices Fiestas y que el 2010 se presente lleno de felicidad para ti y los tuyos!besos

  37. Me ha encantado tu entrada! La información de caga tió, las preciosas fotografías, la original manualidad y la riquísima receta 🙂

    Feliz Navidad Ivana, que pases unos días maravillosos con tu familia y amigos, con rica comida y buenos regalos!

    Un abrazo

  38. Hola!
    Muchas gracias por este blog! Me encanta! Ayer probé la receta del pastel de zanahoria y genial. De todas maneras tengo alguna duda sobre la decoración. Lo quise hacer tipo cup cake y muy bien. Luego hice el glaseado de queso fresco y me encontré que quedaba demasiado líquido para que aguantará más o menos tieso con la manga pastelera. Le añadí azúcar y creo que fue una mala idea porque al meterlo en la manga de repente caían gotas, como agua, pero era el azúcar completamente licuado. Eso fue un poco desastre. Con el resto de glaseado al que no añadí más azúcar (por suerte tomé la precaución de no hacer el invento con todo) decidí añadirle maicena para espesar. La cosa fue mejor, aunque no consigo que quede con suficiente consistencia para que se mantengan las formas de la manga. Otra cosa que no me quedó demasiado bien fue el confeti y los fideos de chocolate. Los puse por encima y esta mañana me encontrado que estaban prácticamente desechos y descoloridos. Con un glaseado de clara de huevo me paso lo mismo! Me gustaría saber cómo puedo hacer para que el glaseado me quede “firme” y la decoración me aguante, a ver si tú tienes alguna idea. Gracias de nuevo por el blog, este finde probaré más!

    1. Hola!
      Encantada de conocerte!
      Mira el frosting que yo hago es el de queso, el más sano y el que más me gusta, la base es el queso tipo crema, o sea philadelfia o mascarpone, al ser bastante consistente le pongo un poquito de nada líquida para que me facilite el trabajo, pero poca, si pusistes mucho y no le pasaste un poco la batidora te quedaría muy líquido! animate de esta forma, si vieras que has puesto más nata y esta muy liquido, batelo con las barillas, como si fueras a montarlo! y siempre es mejor el frosting de un día para otro, lo dejas en la nevera y listo!

      A veces las decoraciones estas tipo fideos, confeti… no son de mucha calidad, por eso es mejor ponerlo en el último momento!

      Estos son mis truquis, puede ser que en otros blogs encuentres otros!

      besitos y me cuentas!!

  39. Que gracia…el Caga tió…uno de los recuerdos de mis años en Girona….Os queria preguntar por las Cupcakes. He probado esta receta de canela, manzana y nueces: exquisitas! La primera vez que las hice llene sólo la mitad del molde (papel con un poco de aceite para que no se pegasen-que luego comprobé que me quedaban igual con o sin aceite-) y subian lo justo hasta el final del molde. La segunda vez llené el molde 3/4 partes, y en lugar de subir, se caia por los lados, deformandose el molde y quedando todas irregulares. (quite unos 30gr de azucar).
    ¿Me podeis decir algun truquillo para que suban más?
    ¿Las cucharaditas de levadura son llenas, llenas?
    Un saludo y gracias por el blog.

    1. Las recetas de los cupcakes suben pero no mucho, piensa que se ven grandes por el frosting, pero nada más! Creo que lo estas haciendo bien! si quieres que esten subiditos tendras que ponerle nata montada o frosting de queso…!
      besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s