Hay fines de semana que no tenemos ningún plan y otros que no paramos! Este ha sido uno sin parar, pero nos encanta!
Como os anunciaba en el último post, este fin de semana he vuelto a celebrar el Thanksgiving en casa, espero que esta tradición dure durante mucho tiempo y que cada año se vaya añadiendo gente, aunque el problema será mi mini comedor!
No sé que pasa, pero cuando vienen estos amigos se crea un ambiente super tranquilo y relajante, donde todos participamos en todo, poner la mesa, cocinar, conversaciones… pero además son super agradecidos con sus comentarios de ESPECTACULAR! haciendo referencia a la comida y como cocinillas que sois ya sabeis cómo nos gusta que nos digan que les gusta!
De primero hice una crema de setas y castañas! DELICIOSA!
CREMA DE SETAS Y CASTAÑAS
Ingredientes:
500 g de mezcla de setas
50 ml aceite
1250 ml de caldo de pollo
10 castañas
2 cebollas cortadas muy pequeñas
100 ml de nata
sal
pimienta
Preparación:
Las setas deben ser frescas, os recuerdo que mejor no lavabarlas, le quitamos la suciedad con un pincel y/o con papel de cocina, si tuvieramos que lavarlos, nunca los debemos sumergir, por lo tanto es en plan ducha, que caiga el agua pero no que se acumule.
Esto es lo que más trabajo da, pero el resto es fácil.
Las castañas que utilicé eran pilongas, por lo tanto las herví unos minutos antes de utilizarlas para la crema.
Una vez tenemos las setas limpias y las castañas, empezamos!
En una olla ponemos el aceite y la cebolla cortada a trozos muy pequeños, dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento y con la olla tapada. Pasado los 10 minutos, añadimos sal, pimienta, las setas y las castañas cortadas a trozos, lo dejamos coger durante 4 ó 5 minutos con fuego fuerte. Seguimos añadiendo el caldo de pollo, puede ser casero o comprado, en este caso era comprado y ecológico, dejamos hervir durante unos 15 minutos. Trituramos y colamos, es importante colar para que la textura sea más fina. Como empecé a hacer la crema a primera hora de la mañana en este punto es donde paré la preparación y cuando fuimos a comerla, la volví a poner al fuego para calentarla y le añadí la nata líquida, dejamos cocer durante unos minutos, rectificamos de sal y pimienta y listo
Servimos con un poco de aceite y trocitos de castañas, en este caso no me quedaban y no las puse
El resultado es una crema suave, con un sabor delicado y diferente!
Receta de monográfico de Espai de Cuina
PAVO AL HORNO
Ingredientes:
4,5 kg de pavo
castañas
piñones
cacahuetes crudos
pistachos crudos
ciruelas sin hueso
1 manzana
romero
orejones
4 mandarinas
1 vaso de moscatel
Preparación:
Acordaros que es una hora por kilo de pavo, en principio este tendría que haber estado casi 5 horas, pero al final se hizo antes, hay que ir controlandolo.
El pavo debe de estar completamente limpio y lo lavamos. Lo ponemos en una bandeja y extendemos con la mano: sal, pimienta y aceite.
En una sarten salteamos las castañas, los pistacho, piñones, cacahuetes, ciruelas, orejones y los introducimos dentro del pavo, junto con una manzana a trozos. Lo cosemos para que no se salga el relleno.
Esparcimos romero por todo el pavo, ponemos el moscatel por encima del pavo y cortamos las mandarinas por la mitad y lo ponemos en la bandeja.
Precalentamos el horno a 180º, tapamos bien con papel de plata y al horno, hay que ir revisando el estado por si se tuesta demasiado, si es así ponemos sólo el fuego de la parte inferior e incluso podemos bajar la temperatura.
Al rato se irá generando un jugo, el cual tenemos que ir tirando por encima del pavo.
La cuestión es coger el punto del pavo, de tal forma que esté hecho pero sin estar reseco, si pinchamos y no sale líquido, es que está listo.
El relleno es importante, porque se crea una salsa super rica para acompañar con el pavo.
Este año además lo acompañamos con ensalada verde, ensalada de col y zanahoria, confitura de castaña y arroz basmati.
El resultado fue espectacular! Os animo a hacerlo, porque además te permite hacer otras cosas, ya que sólo tienes que ir revisando el horno!
Y los siguientes post?? pues serán los postres!!!
Hola Ivana,
Me has sorprendido con la receta, que rico todo..la cremita de muerte y el pavo con los frutos secos y manzana y mandarina….no me extraña que te dijeran que espectacular!!
A ver si encuentro un momento de reunión de amigos para hacerla!!
Besitos
Me ha encantado lo de que celebrarais Thanksgiving!! Es una buena escusa para disfrutar de buena compañía. Me han encantado los dos platos. Nunca he preparado pavo al horno, habrá que probar. Besos
La crême de setas y castañas: el septimo cielo! un acierto total como «mise-en-bouche», sín comparar!… o como plato único: otoñal, para cenas ligeras, vegetarianas, sanas, y para gustos exigentes: sabor muy fino, con aromas silvestres y calidos, textura rica y a la misma vez ligera, que permite asociar el verdadero placer de cada cucharadita con la serena conciencia que, ademas de saborear un plato rico, saboreas lo sano.
Un mise-en-bouche: porque llama, pide, crea expectativa!!: …o te vuelves a servir, y ya sabes que seguiras disfrutando de esta crema excepcional…, o te restringes para pasar al siguiente plato y disfrutarlo todo lo que también se merece: el Thanksgiving Turkey a la «My Little THings». Falta hablaros en detalles de mis sensaciones con aquel plato, y del siguiente «cherry on the cake»: Ivana´s «Thanksgiving pumpkin pie» à la crême fraîche. De momento, y para darle a cada plato la recognición total que se merece, os hablaré del ambiente que Ivana cree con cada preparación suya, ambiente que hace que el invitado se sienta como al centro de la mesa, cuando el centro es sutilmente una obra culinaria, erigida por un chef que entiende lo básico: el placer de compartir el placer.
Un aspecto delicioso esa crema de castañas!
Cuando se crea ese ambiente tan especial y agradable y además va unido de una comida deliciosa, Qué más se puede pedir???
Un beso Ivana
Mercedes
Con momentos así entiendo PERFECTAMENTE la tradición de celebrar un dia en el que dar las gracias y quñe mejor que con tus seres queridos… La tradicion de compartir el afecto y el agradecimiento por cada don que recibimos es una buena tradiciñon que hay que incorporar en nuestra vida… MUY BONITO : ) QUE RECETAS MARAVILLOSAS y como siempre las imagenes aportan más y más al plato
Realmente una crema de setas y castañas excepcional !! De donde habrá salido esa receta tan buena…. jejeje !
bueno una pinta estupenda esa crema y el pavo supongo que toda una delicia. Bss
Fantásticas, se ve todo riquísimo e hiper reconfortante, que hablando de comida y sobre todo en esta época del año es algo que me encanta.
Besos.
Ivana, esto tiene una pinta tremenda, me anoto la receta del pavo.
Besos!
Fantásticas las dos recetas y me recuerda que es hora de hacer el pollo de Navidad para publicarlo, que la Navidad se acerca mas deprisa de que quisiésemos…. Tienes razón en lo de las reuniones, que bien se pasa y como se disfruta de los amigos o la familia, aunque luego y antes tengas mucho trabajo,pero se hace con gusto.
Las fotos…… que envidia, sana he? como tengo que aprender. Son UNA MARAVILLA!!!!FELICIDADES
Espectaculares ambas recetas. Que bien realizar un Thanksgiving, a mi me encantaría hacer uno, a ver a quién movilizo…
Besotes
Ayyyyyyyyy, Ivana, qué fotos más lindas. Sugerentes y cálidas. Muy lindas.
Y esa cremita de castañas… Las cantarellas (rebozuelos), me chiflan. Yo creo que en 1 ó 2 semanas empezaré a recolectarlas y a ponerme las botas. Ummmmmmm
Besitossssssssssss
crema de setas y castañas!!
hmmm….
la tengo que probar!!
Un menú de lujo. La crema tiene que estar deliciosa, menuda combinación. Y el pavo tiene una pinta excepcional y tan facilón. Ya estoy deseando ver esos postres
Aquesta recepta de crema de castanyes i bolets s’ha de probar! La combinació sona bona, mooooolt bona. Merci per compartir!
Cenaza!!! Me lo como todo. Espero con ansiedad el postre…
Un abrazo
No sé con qué quedarme! quizás me invitas a cenar y te lo digo ;). Besos.
Jo Ivana, me han encantado tanto la cremita como ese pavo relleno, menudo día de acción de gracias!!!
Besotes
Esa crema ha de ser una verdera delicia y el pavo con ese relleno sin comentarios.
Saludos