Recetas de Postres, Recetas Dulces

PANELLETS – FELIZ CASTAÑADA!!!

31 octubre 2008

panellets

Esta es mi primera castañada con el blog, así que aunque me encantan todas las recetas de Halloween que hay en la blogesfera, este año toca la castañada tradicional!!!

Donde yo vivo, se celebra la noche del 31 de octubre comiendo panellets, castañas, boniatos al horno y vino dulce, como la mistela o el moscatel!!!

Los panellets se pueden hacer de muchas formas, hay miles de recetas, con patata, con boniato, mitad y mitad… Yo los hago con boniato, les da un toque suave y diferente!

Desde hace unos años quedo con mi madre para hacerlos juntas, aunque últimamente acabo haciéndolos yo… que si no me quedan redondas las bolas, que si no se pegan los piñones… escusas!!! pero bueno, al menos pasamos un rato agradable!! aahh!!! y luego tengo los catadores oficiales, mi padre y mi contrario!! O sea todo un show!!!

La verdad es que la castañada me encanta, por el fresquito y este año será frío!! El olor a castañas y madera quemada en chimeneas… es una sensación especial y enriquecedora!!! Sobretodo pasear con el fresquito en las mejillas!!

Bueno, no me lío más y aquí os dejo la receta!!!

PANELLETS

Ingredientes para un kilo aproximadamente de panellets!!

500 gr de almendra molida
300 gr azúcar
300 gr boniato
1 huevo

Para decorar:
300 gr de piñones
1 huevo

Preparación:

Los boniatos los podéis comprar asados, pero yo los hago al horno durante unos 45 minutos, están al punto cuando pinchando con un cuchillo no cuesta atravesarlos, os aconsejo hacerlos la noche anterior o con el tiempo suficiente para que se enfríen.

Una vez tenemos el boniato frío, lo pelamos y pesamos la cantidad necesitada. Lo ponemos en un bol, añadimos el azúcar, el huevo y la almendra molida. Amasamos hasta que quede una masa compacta fácil de trabajar.
Para facilitar hacer las bolas, podéis poner la masa en la nevera durante 30 o 45 minutos, notareis que la textura mejora para trabajarla.

Batimos un huevo en un bol, donde pondremos los piñones para facilitar el que se peguen a la masa. Es cuestión de paciencia y de tener las manos juntas y presionando para que se peguen.

Una vez tenemos todos los panellets con piñones, preparamos el horno!!!

Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal, ponemos los panellets y los ponemos en el horno precalentado a 200º, pasados unos 10 – 15 minutos, listos!!!

Es super sencillo, se pueden hacer de coco, añadiendo coco a la masa, de cereza, de chocolate… Aunque indiscutiblemente los mejores son los de piñones!

Aquí os dejo unos cuantos para que los probéis!!!

Feliz Castañada!!!

panellets

panellets

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Tumblr

You Might Also Like

33 Comments

  • Reply somaral 31 octubre 2008 at

    Qué buena pinta!
    Yo también hacía con mi madre los panellets, recuerdo que una vez se estropeó el horno y le hice salir a comprar uno sólo para hornearlos; la verdad es que de eso hace mucho tiempo y el horno todavía funciona, no se de donde lo sacaría.
    Feliz castañada!
    te invito a unos muffins si quieres
    http://somaral.livejournal.com/
    saludos

  • Reply Ivana 31 octubre 2008 at

    Somaral!!!
    Que madrugadora!!! Ahora voy a por un muffins para el cafetito!!
    Besitos

  • Reply Perenken 31 octubre 2008 at

    Quien me mandara a mi, a meterme tan temprano en tu blog… con el hambre que tengo. Me pones esas fotos tan bonitas, tan apetecibles, con esos panallets tan redonditos… que me haces la boca agua. Los dulces de almendra son mis preferidos y este se ve maravilloso.
    Espero que pases una Feliz Castañada!
    Y abrigate esas mejillas… que luego el frio hace estragos.
    Un besote bien grande Ivana!

  • Reply ada 31 octubre 2008 at

    Hola!! T acabo de descubrir gracias a Berreca, y has hecho que me anime a preparar panellets, ahora mismo salgo a comprar!!
    Felicidades por el blog!

  • Reply María José 31 octubre 2008 at

    Me gustan las fotos, la receta, la fiesta, la tradición de hacerlos con tu madre, los catadores oficiales….
    Gracias por compartirlo.
    Que tengais una buena noche,
    María José.

  • Reply Jacqueline 31 octubre 2008 at

    Por fin sé lo que son panellets!!!!!!!

    Dios, qué buenos se ven. Tengo a mi mamá visitándome este toño (ella vive en España) y voy a aprovechar para prepararlos! (a mi sola me da pereza).

    Me matan tus fotos, no das clases online?

  • Reply Jacqueline 31 octubre 2008 at

    Este toño quiere decir este Otoño

    :S

  • Reply Jacqueline 31 octubre 2008 at

    Perdona que sea fastidiosísima hoy, pero esto que te voy a decir quizás no lo sabes. Muchos usamos Google Reader (que es buenísimo) para seguir la pista a nuestros blogs favoritos.

    Al tuyo no lo acepta.

    Me imagino que no tienes autorizado el feed. Para ello tienes que en Blogger a los Settings de tu blog, luego a Site Feed y luego allí tienes la opción de autorizar en una casillita que dice Blog Post Feed.

    Sólo por si no lo sabes 🙂

    (tengo blogger configurado en inglés, cualquier cosa, si me he explicado mal, dímelo si?)

    un beso.

  • Reply salvia 31 octubre 2008 at

    Qué ricos Ivana!!! Yo cuando era peque (y vivíá en Barcelona) también lo celebraba…… pero ahora ahora!!! gracias a ti tengo la receta !!!! Gracias!!! Besotes!!!

  • Reply Luna Encaprichada 31 octubre 2008 at

    He descubirto tu blog gracias a Berreca, y ya te he linkeado para seguir visitándote me encantan tus recetas!!

  • Reply tartasacher 31 octubre 2008 at

    Hola Ivana:
    Vaya cuanto trabajo, yo también he hecho panellets, buñuelos de viento y huesos de santo, pero iré poniendo las entradas poco a poco, mañana la de los buñuelos.

    Ya he visto que eres la anfitriona del nuevo Hecho en mi cocina, para mí me lo has puesto un poco dídifil, bueno en un blog participaré con una rica receta, espero y en Mil postres ya idearé algo, pues me ha venido a la memoria un postre que tomé una vez en un restaurante de Madrid y a ver si lo recuerdo bien y me sirve para este evento. Besotes.

  • Reply tartasacher 31 octubre 2008 at

    Una curiosidad Ivana; qué hay que hacer para ser anfitrión del evento de Hecho en mi cocina. Lo digo para el futuro, ahora no puedo, tengo muchos problemas y poco tiempo, pero alguna vez quien sabe. Besos mil

  • Reply cibercuoca 31 octubre 2008 at

    Hola Ivana, creo que lo más lindo de todo esto es compartirlo.
    Besos

  • Reply Maria José 31 octubre 2008 at

    Hola Ivana
    Menudos panellets. Los de piñones son mis favoritos. Te han quedado muy bien. Mi madre alguna vez los hizo con boniatos. Es cierto que les da un toque especial, como más dulce, no? este año los he hecho así, con patata. A ver el próximo.
    Ya he visto que eres la anfitriona del HEMC-27
    Ya tengo los canelones con salmón (aunque no te guste el salmón) preparados. Lo que a ver si para la fecha me da por hacer otros…
    Besos y que pases una buena castañada en compañía de la familia. Tomaré Mistela a tu salud. Besos y hasta luego!

  • Reply Ivana 31 octubre 2008 at

    Jonay!!!
    Pues prueba de hacerlos aunque no sean para la castañada, te encantaran!!!

    Ada!!!
    Venga animate y me cuentas como te han quedado!! Vas a triunfar!! Son super sencillos de hacer!!

    Maria José!!!
    Gracias!! Y espero que tu tambien tengas una buena castañada o dias de todos los santos!!

    Jacqueline!!
    Pues aprovecha, aprovechala al máximo y con esas calabazas y los panellets vais a pasar una noche fantástica!!!
    Lo del google reader si te suscribi a mi no me ha dado problemas, pero miraré lo que me dices!!!

    Salvia,
    Pues venga a hacer unos poquitos y a recordar viejos tiempos!!

    Luna!!!
    Encantada de conocerte, ahora voy a visitarte!!!

    Tartasacher!!
    De verdad, no sé de donde sacas tanto tiempo, para mi entre semana es imposible hacer nada y el fin de semana lo estrujo al máximo!! Me voy a ver ese surtido de dulces para estas fechas!!!
    Lo de ser anfitriona del HEMC ha sido super rápido, escribes un email y olla suiza se pone en contacto contigo!! Por cierto, pobre de ti que no participes, puedes hacerlo con otra masa, creps…

    Cibercuoa!
    La verdad es que compartilo con vosotr@s es un placer!!!

    Maria José!!
    Caseritos estan de muerte!!! El año que viene pruebas con boniato!! Los canelones de salmon muy buenos, pero animate a hacer otros y así los tienes para navidad!!!

    Besitos a tod@s y feliz Halloween o/y Castañada!!!

  • Reply Batxi 31 octubre 2008 at

    Te han quedado geniales, tienen una pinta tremendamente apetitosa.

    Un beso, Batxi.

  • Reply pepa cooks 31 octubre 2008 at

    Jolines que buena pinta tienen estos panellets, no sabia lo que era pero nunca te acostarás sin saber una cosa mas y esta promete, las fotos geniales, besos pepa.

  • Reply LOLA 1 noviembre 2008 at

    Al igual que tu me gusta lo tradicional lastima que alos pequeños les esten inculcando lo de Hawollen,aqui en mi tierra lo tradicional es comer castañas,nueces,almendras…Menos mal que empieza a refrescar por que con la calor que hemos tenido hasta hace un par de dias no apetecia ver ni oler las castañas asadas…un beso y feliz fin de semana

  • Reply cannella 1 noviembre 2008 at

    Donde haya de estas fabulosas tradiciones, que se quiten los Halloween de importación! Un beso

  • Reply tartasacher 1 noviembre 2008 at

    Hola Ivana:
    Me alegro te hayan gustado los buñuelos. La masa con esa receta queda perfecta, es la pasta choux pero frita. Respecto a lo de la participación ya te comenté que es dificil, pero no imposible, así que algo haremos, seguro. Yo he hecho también panellets y huesos de santo que pondré en sucesivas entradas, porque no se puede poner todo a la vez, si no vaya atracón de dulces. Un beso muy fuerte y cuando tenga más tiempo veré de enviar a la olla suiza un email para ver lo de ser anfitriona de Hecm. No te creas por una serie de circunstancias voy haciendo lo que puedo y sobre todo quito horas de sueño muchas veces. Besotes miles y veré como sorprendo con el evento próximo. A ver también que nos proponen Daring Bakers. Bueno besotes mil

  • Reply CRIS 1 noviembre 2008 at

    Eh, estos son panellets, bien redonditos ellos.Ya veo que te estas volviendo una activista de los blog-eventos, me ha gustado mucho el tema de los “canelones”.Las fotos estupendas.
    Un saludo

  • Reply Alicia 1 noviembre 2008 at

    Qué buena pinta tienen!
    Aquí la gente se reune en los llamados “Magostos” en torno a una hoguera y se asan las castañas de la manera más tradicional.
    Besos

  • Reply Ivana 1 noviembre 2008 at

    Batxi!!
    Pues coge unos poquitos!!!

    Pepa!!
    Pues si te apetece haz unos poquitos y así los pruebas!!

    Lola!!
    Por aqui aun se estila la castañada, sobretodo porque los colegios que quieren recaudar dinerillo para el viaje de fin de curso, ponen puestos vendiendo castañas!!

    Cannella!!
    Bien dicho!!! Aunque cuando ves las maravillas culinarias y esas calabazas decoradas…

    Tartasacher!!!
    ayy, la verdad es que a veces tener un blog y blogear hace que dejemos ciertas preocupaciones aparcadas durante un ratito!!! Estoy deseando ver el resto de producción de tu horno!!

    Cris!
    Pues la verdad es que ha coincido todo, muchos coinciden a final de mes y el del HEMC ha sido de un día para otro, todo una sorpresa!! Me alegro que te guste y por supuesto espero ver tu aportación!!

    Besitos!!

  • Reply Ivana 1 noviembre 2008 at

    Alicia!!!
    Vaya castañas teneis!!! Dicen que son las más buenas, este año todavía no las he comido pero me encantan!!
    Feliz fin de semana!!

  • Reply Margarida 2 noviembre 2008 at

    ¡Genial! Me ha encantado 🙂

  • Reply Delicias 2 noviembre 2008 at

    Feliz castañada para ti tambien. Nosotras tambien recordamos esas noches del 31 de octubre con panellets y boniatos asados con canela, ummm. Normalmente también celebramos el cumpleaños de una de nosotras que es el 30, y este año lo hicimos de una manera diferente, menos autóctona, aunque nos quedamos con ganas de los típicos panellets. Nos quedamos con lo tuyos que tienen un aspecto espectacular.
    Muchos besos!!

  • Reply Leonor de Sousa Bastos 2 noviembre 2008 at

    Estoy segura que ha sido fantastico ese rato que has pasado con tus padres…

    Tu primera castañada con el blog ha sido excelente!!

  • Reply Ivana 3 noviembre 2008 at

    Margarita!!
    Pues llevate unos cuantos!!

    Delicias!!
    Menos autóctona!!! Suena interesante, si hicisteis comida especial espero verla en vuestro blog!!!

    Leonar!!
    Gracias!! La verdad es que es divertido!!

    Besitos a todas

  • Reply Lila Ortega 3 noviembre 2008 at

    guapa, que maravilla y muy facilitos de preparar! nunca lo imaginé… en las pastelerias salen costosos así que además de darnos una receta deliciosa nos ayudas a economizar jajaja

  • Reply Ana. 3 noviembre 2008 at

    Ay va, pues no sabía que los panallets llevaban boniato, yo creía que eran mazapán! Tienen que estar riquísimos!

  • Reply Ivana 3 noviembre 2008 at

    Lila!!
    La crisis!! ja!! ja!! La verdad es que no es el motivo, los de pasteleria estan demasiado dulces para mi gusto y evidentemente el precio no tiene comparacion!!

    Ana!!
    Si llevan boniato o patata, los de pasteleria si que son de mazapan y algo de patata!!

    Besitos

  • Reply canela 4 noviembre 2008 at

    Hemos coincidido, también he hecho panellets. La tradición pesa en los dulces en Catalunya. Te han quedado muy chuloss. Saluditos.

    canela

  • Reply Ivana 4 noviembre 2008 at

    Canela!!
    Aquí siempres tenemos un dulce o comida para las fiestas, eh!!!
    Me voy a comer unos pocos tuyos!!
    Besitos

  • Leave a Reply