BOEUF BOURGUIGNON

Bœuf bourguignon

Vaya primavera! pero a pesar de que no sabes que ponerte y que el moquillo cae continuamente por los cambios de temperatura, este tiempo nos está dando unos colores y unos cielos increíbles!

Hoy os muestro la receta la hice para una comida especial, venían unos amigos que siempre son super agradecidos y les encanta comer, así que intento siempre hacer recetas que supongan un reto para mi!

Se supone que el Boeuf Bourguignon se hace con buey, pero yo utilice ternera, me dejé aconsejar por mi carnicero habitual y como siempre no falló!

Bœuf bourguignon

BOEUF BOURGUIGNON

Ingredientes:

180 g de panceta
1.400 kg de carne de ternera de calidad
750 ml de vino tinto joven, utilicé un resto que tenía de los padres de mi contrario
480 ml de caldo de carne, en este caso de tetabrick intento utilizar ecológicos
3 zanahoria en rodajas
1 cebolla más bien grande cortada en juliana
1 cucharada de concentrado de tomate
2 dientes de ajo picados a láminas
Media cucharada de tomillo
2 hoja de laurel
3 cucharadas de harina
1 cucharada de aceite
Sal
Pimienta

Preparación:
Precalentamos el horno a 230º
Cortamos la panceta en trozos pequeños y salteamos con su propia grasa en la olla que utilizaremos para hacer la carne, salteamos durante dos o tres minutos, entonces retiramos la panceta y dejamos la grasa en la olla.
La carne de ternera la troceamos a trozos de unos 5 cm, la salteamos en la olla con la grasa de la panceta y un poco de aceite. Una vez dorada ligeramente, retiramos la carne y en la misma olla, salteamos la zanahoria cortada a rodajas y la cebolla cortada a tiras. Cuando la verdura está un poco blanda añadimos la carne, la sal, la pimienta y las cucharadas de harina. Removemos para mezclar bien la harina.
Una vez tenemos la olla con todos los ingredientes, ponemos en el horno durante 4 minutos a 230º. Pasado este tiempo, sacamos, removemos y volvemos a introducir la olla en el horno otros 4 minutos. Cuando ha pasado este tiempo, retiramos la olla del horno, bajamos la temperatura a 160º. Mientras baja la temperatura, añadimos a la olla el vino, el caldo, la hoja de laurel, el concentrado de tomate, el tomillo, los ajos laminados y ponemos al fuego hasta que el líquido hierva ligeramente.
En este momento, tapamos la olla y volvemos a introducirla en el horno a temperatura de 160º durante 3 o 4 horas.
La casa empezará a oler fantásticamente, podemos revisar la carne, debe quedar super tierna, que se deshaga sin ser necesario un cuchillo.

Está delicioso! la salsa que se hace es fantástico! evidentemente el vino es mejor que sea de vino joven pero no del más barato!
Os podría intentar describir el sabor y su intensidad, pero la mejor forma es hacerlo! puede daros la idea de que es un rollo sacar y meter la olla del horno, pero a pesar de eso, el resto es ir añadiendo ingredientes, así que os animos a cocinarlo!!

Bœuf bourguignon

 

Y como cada viernes! os deseo un feliz fin de semana y acordaros de disfrutar cada momento!

Image Dragons  · It’s time

25 comentarios en “BOEUF BOURGUIGNON”

  1. Madre mia… ya nos estamos imaginando el olor de la casa…

    Y esa carne super tierna y jugosa… con esa salsita… con ese colorcito… tiene que estar deliciosa!! Se nota que nos gusta come no? 🙂

    Para la próxima que tengamos amigos para cenar la probaremos seguro.

    Saludos ‘especiados’

  2. Los guisos me encantan pero no son lo mio por mas q me empeño, las vaces q lo he intentado la carne queda dura….yo le hecho la culpa a la carne, seguire probando. Que rico se ve!

  3. Qué pinta tiene ese guiso, Ivana! El color es de lo más apetecible… Ahora mismo le echaba el lazo yo. Suerte que tengo pan para mojar en esa salsita divina.
    Muchos besitos y buen finde

  4. madre mia…. a estas horas (14:15)es un pecado leer estas recetas. Ahora mismo me imagino este platazo acompañado de pan recien hecho casero y unas patatitas….rico, rico, rico

  5. Hola Ivana!

    M’ha encantat aquesta recepta! Si la carn és bona, no importa si és bou o vedella!
    Porto uns dies una mica desaparegut, però crec que demà si que podré agafar el bus… espero!

    Un petó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s