Llevo mucho tiempo detrás de preparar una galette, pero nunca encontraba el momento, siempre pensé que hacer la masa era demasiado engorroso, pero al final llegó el día y os aseguro que mis sospechas no eran ciertas.
Lo mismo pensáis que esta receta no es nada navideña, pero ya sabéis que siempre intento hacer cosas diferentes para Navidad y os aseguro que esta galette va a ser un entrante para estas Navidades, ¿por qué? pues porque es deliciosa, facilona y diferente, seguro que a vuestros comensales les sorprendéis, porque en el fondo están esperando los típicos platos de Navidad.
Bueno, si la hacéis, ya me diréis que os dicen! ¿Vamos a por la receta?
GALETTE SALADA CON CHAMPIÑONES, PUERRO Y SALCHICHA
Ingredientes para la masa quebrada:
225 gr de harina
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadraditos
3 yemas de huevo
1 cucharada sopera de agua bien fría
Preparación de la masa quebrada:
La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, ahora con el frío puede ser que este un tanto fría y sea difícil de manejar, si nos sucede, la ponemos en el microondas en función descongelar durante unos segundos, hasta que esté blandita.
En un bol ponemos la harina y la mantequilla, mezclamos hasta que nos queden como migas un pelin grandes, una vez tenemos esta textura, vamos añadiendo las yemas de huevo poco a poco y por último el agua fría. Mezclamos hasta que quede una masa, hacemos una bola, la envolvemos con film transparente de cocina y lo ponemos en la nevera durante una horita.
Pasado este tiempo, la sacamos, ponemos un poco de harina en el mármol donde lo vayamos a trabajar y estiramos con un rodillo. Ya tenemos la masa preparada.
Ingredientes del relleno de la galette:
2 puerros pequeñitos o uno grande
champiñones
mozzarella
orégano
sal
sal maldon
pimienta
una salchicha
aceite
Preparación del relleno:
En una sartén con un poquito de aceite salteamos el puerro cortado a tiras finas, los champiñones laminados y la salchicha, acordaros de poner sal y pimienta al gusto. Cuando esté casi hecho apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Una vez tenemos el relleno frío y la masa estirada, preparamos la bandeja del horno con papel de hornear. Ponemos la masa, ponemos mozzarela y extendemos el relleno por el centro, por cierto, reservamos unos poquitos de puerros para ponerlos por encima. Con la masa de alrededor tapamos un poquito todo el relleno, ponemos orégano por encima y un poquito de sal maldon.
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la galette en el horno y cuando empiece a tener color y veamos que la mesa está lista, podemos servir!
La mezcla de sabores es espectacular y la textura de la masa quebrada le da un toque especial. La probamos fría y caliente, de las dos formas está deliciosa, pero la prefiero con un poquito caliente!
Receta inspirada en Donna Hay
Yo tambíen la tengo pendiente, pero con esa pinta dan ganas de salir corriendo a la cocina y prepararla…
Besos.
Sí que son fáciles, aunque yo la primera que hice llevaba higos y jamón… como los higos sueltan mucho líquido, me quedó ensopada, un asco vaya XD
Oh, con lo que me gustan las galettes!!! Aunque siempre las he hecho dulces… Esta se ve espectacular, con un relleno tan rico. Me ha encantado, Ivana!!!
Besos.
Debe quedad deliciosa, la masa se ve exquisita. Las galettes me encantan, pero nunca las he hecho en versión salada. Tengo que probar.
Besitos,
Pues yo me apunto, como dices, ya está bien de repetir siempre los mismo platos navideños. Me parece una propuesta muy original y la pinta es riquísima, así que no veo por qué no podría quedar bien en cualquier fiesta ; )
Un beso!
M’agrada molt amb aquest farcit! Guardada va 🙂
Petons
deber ser una delicia…de este finde no pasa! Gracias por compartir y por las fotos tan preciosas
Tiene una pinta buenísima, y qué rico debe de estar. Un plato otoñal fantástico.
Besos.
Tiene una pinta increíble 😀 (BTW, ¿usaste harina de sarraceno o «normal»?).
Ohhh que bones i que fàcils, m’encanten!!!!!!!!
Petonets
Oh, què bona!! jo no l’he provat de fer mai però té una pinta!! A noslatres aquest any ens toca preparar l’àpat de Nadal i com no els fagi una galette farcida d’escudella, no colarà, són molt tradicionals per això! Però me l’apunto igualment!! 🙂
Molts petonets!!
Me parece que tiene un aspecto muy apetitoso. Yo desde luego me quedaría gratamente sorprendida si me ofrecieran esta galette en Navidad. Buena elección.
¡Ummm, qué buena pinta!, me la anoto.
besitos
Nunca he probado una galette, ¿es una receta tradicional francesa? ¿de dónde es? Te ha quedado espectacular Ivana!
Me gusta Donna Hay, pero desconocía la Galette, así que gracias me parece estupenda, aunque esperaré pasar las fiestas y tener un poco más de tiempo. Besitos
Desconeixia completament la Galette, peró té una pinta genial i segur que está boníssima!!! Gràcies Ivana.
me ha encantado! yo las he hecho dulces, pero no saladas. La tuya tiene una pinta buenísima, además me gusta mucho el toque rústico y las fotos que has hecho!
un besito
Buf, tan de bo la tingués pe sopar… quina pinta!
No conocía este plato y ahora me están dando ganas a mí de hacerlo, qué rico tiene qeu estar!
Doncs jo trobo que sí fa Nadal… És un entrant original que segur que farà molta festa!
que pinta!!!! esta la pruebo seguro!!!
Ivana que rica!!! no he comido nunca pero estoy segura que nos va a gustar, me gusta este toque tan rústico que tiene.
petonets
Aquesta galette té una pinta… Els ingredients fantàstics. Ara me’n menjaria un bon tros.. Ai!
Molts petoents!!
Anda, Ivana, qué riquísima esta galette!. Me la llevo que tengo unos estupendos champiñones.
Un besote preciosa
Deliciosa, la masa quebrada me gusta con cualquier relleno.
Besos
PD: no conocía este plato con ese nombre, galette…
En efecto tu galette salada aunque no tradicional tiene una pinta genial para ésta Cena de Navidad!.
nunca he comido una galette, me apetece probarla, me la llevo!!
bss
Hola Ivana!!
Què tal?
m’encancanta aquesta recepta, les faré per St. Esteve, que tinc de portar jo els entrants.
Una coseta, amb aquestes mides quantes en surten??, es poden fer i deixar en una llauna uns dies abans (com uns 4) i donar-lis un cop de forn abans de manjar perque siguin calentones??
Moltes gracies
Uauuu els pastissos salats són la meva passió, així que no et dic lo molt que m´ha agradat aquesta galette, ha de ser pura delícia!!! un petonet
Qué pinta más rica esta galette!!! Yo también soy de las que «pasa» un poco de los platos típicos y como en Navidades lo que le apetece. Que no sólo de galets y canelons vive el hombre 😛
Buen finde!
Madre mía por que tengo la casa patas arriba con pintores, que me ponía hoy mismo!!! besotes
Directo a mi recetario de estas navidades! Menuda pinta, riquísimo. Y como siempre, menudas fotografias, si pudiera me las comeria jaja.
Un beso!
Adriana
No sé si será navideña o no pero me encanta.
me encanta!!! yo que soy de pocas harinas y masas (no me gustan mucho) la vi y se me hizo agua la boca!!! será por la foto tan buena? es que claro, tu haces que cada plato que nos enseñas sea una obra de arte…
ummm que rico para año nuevo jajaja
Pues yo tampoco he preparado nunca una, pero al ver la tuya me entran muchas ganas de probar… Besitos.
Me han encantado las fotos (como siempre dirás…,pero es que me encanta como haces las fotos ¿prometes enseñarme algún día?…), y esa galette, mmm, que cosita más rica madre!! Un abrazo guapa.
Tod@s los aficionad@s a la cocina podéis conseguir ahora el libro Modernist Cuisine, que está valorado en 400€, gratis. Una foto de un plato que hayáis cocinado es vuestro pasaporte para haceros con él. ¡Animaros!
Qué buena pinta!!! Creo que nunca he probado una, pero me ha llamado la atención, creo que me animaré a hacerla!! Un beso