FIDEUÁ

fideua

Hoy toca fideuá!
El otro día leyendo a Javi Recetas me acordé que tenía una receta pendiente de publicar y era la fideuá, él hacía unas preguntas sobre la receta que voy a ir explicando.
La fideuá es una receta que normalmente realizo en verano, ¿por qué? pues no hay un motivo especial, pero es cuando mi hermana y mis padres me la reclaman, entonces me pongo manos a la obra y hago mucha cantidad para luego repartir en tupers, congelar y repartir!

Esta receta me la dio una antigua compañera de trabajo y no es ni catalana ni valenciana si no malagueña, pero son de esas recetas que sabiendo de donde vienen sabes que va a ser un éxito seguro y así fue, la probé y nos encantó, por ello, pasó a ser la receta de fideuá que siempre hago.

Junto con la lasaña, es otra de las recetas que hago cuando va a venir mucha gente a casa, porque puedes hacerla por la mañana y rematarla cuando ya tienes a los invitados en casa sin agobios y sin que necesites mucho tiempo.

Respondiendo a Javi, el fideo para mi debe ser fino, sin hueco, empecé con el tamaño número 2, pero ahora lo hago con el nº1 e incluso con cabello de angel, o sea super finito.

Bueno, nos os hago esperar más, ahora toca la receta!
Os dejo una fotito de dónde nos hemos escapado un par de días! fantástico! en breve os lo cuento!

cerdaña 2010

FIDEUÁ

Ingredientes para la fideuá (receta para 4 personas):
400 gr. de fideos del nº 2 o inferior, o sea más fino. (Yo cuento 100 gr de fideos crudos por persona)
aceite
8 dientes de ajo
2 pimientos verdes
una sepia gordita, si no varias pequeñas, si os gusta mucho poner más
vino blanco
sal
media lata de tomate
gambas crudas peladas (suelo utilizar congeladas)
fúme de pescado (casero o comprado, pero de calidad)

Preparación:
Vamos a necesitar una sartén u olla para el sofrito y una cazuela para los fideos.

En una olla o sartén ponemos un poco de aceite y ponemos unos 3 u 4 ajos picados, cuando empiecen a dorarse añadimos los pimientos verdes cortados a trocitos pequeños. Cuando el sofrito esté tiernos, añadimos la sepia cortada a trozos. En esta ocasión compré sepias pequeñitas congeladas, como se encogen, las dejé enteras. Rehogamos un poco y añadimos un poquito de vino blanco y refreímos todo. Rectificamos de sal, yo normalmente no lo hago, con la sal de la sepia para mi es suficiente, pero…
Una vez que el vino se ha empezado a evaporar, añadimos la media lata de tomate, a ser posible que sea espesito, si no, no pasa nada. Dejamos hasta que haga chup chup y la sepia esté tierna.
Ahora ya tenemos el sofrito listo!

Empezamos con los fideos!
En la cazuela ponemos aceite y ponemos el resto de ajos cortados pequeños, cuando esté caliente añadimos las gambas peladas. Si las gambas no están bien descongeladas dejaran mucha agua, por lo tanto yo siempre las pongo a descongelar con tiempo y luego al escurridor, cuando las gambas cambien el color, las vamos sacando y la añadimos al sofrito. El punto de las gambas es cuando empiezan a cambiar, no las hagáis mucho, pensar que luego tienen un último punto con el sofrito y los fideos.
Una vez hemos quitado las gambas, añadimos un poco más de aceite, tiene que haber bastante y tiramos los fideos, se deben tostar, no tengáis miedo si alguno se quema, estará bueno, pero sobretodo estar un ratito dando vueltas hasta que todo este dorado, cuesta un poco pero paciencia.
El caldo que vamos a utilizar para hacer los fideos debe de estar caliente para no cortar la cocción, intentar que sea de calidad y lo ideal es casero, pero…
Ahora añadimos el sofrito a la cazuela con los fideos y un poquito de caldo, vamos removiendo ya añadiendo el caldo poco a poco hasta que estén hechos. Los fideos no se pasan, así que tranquilidad! Un punto para saber cuando están listo es que se empiezan a doblar los fideos y se ponen para arriba como cuernecitos, si no pasa, probarlo y cuando estén tiernos estará listo!
y ahora a comer!!!

Me olvidaba la mayonesa!! Podéis comprar el allioli en la tienda, pero yo suelo hacer una mayonesa casera!

Ingredientes para la mayonesa:
un huevo a temperatura ambiente
una pizca sal
un chorreon de vinagre
un diente de ajo
aceite

Preparación de la mayonesa:

Lo importante para que no se corte es que el huevo esté a temperatura ambiente y que no mováis la batidora hasta que la mayonesa no tenga consistencia.
Ponemos en el vaso de la batidora la sal, el vinagre, el ajo, el huevo y un pelin de aceite. Encendemos la batidora y sin moverla, vamos añadiendo un hilito de aceite sin parar, hasta que empecemos a ver que el aceite hace como grumos perfectos en la masa, entonces sabremos que no se nos ha cortado y que en un ratito podemos moverlo.
Añadimos aceite hasta la cantidad que queramos y ya podemos mover la batidora para mezclar bien el aceite!
Deliciosa y sana, nunca utilizo aceite de girasol, por lo tanto es bastante fuerte de sabor!

¿Os ha gustado? Larga la explicación pero super sencillo de hacer!

fideua

41 comentarios en “FIDEUÁ”

  1. A mi también me recuerda al verano la fideuá, no se por qué. Tiene una pinta estupenda! Y me encanta la foto de los caballos, donde es? Esperaré a que nos lo cuentes 😉 Bss

  2. Una fideuá estupenda. Yo también considero lo mejor el fideo sin agujero, no tanto el cabellín (estupendo para mi receta de FISOTTO) pero sí el que has elegido tú, el número 1.

    Y para mí el secreto de casi todos los arroces y fideos, está en el caldo y el sofrito.

    Estupenda receta.
    Besos

  3. Hola Ivana guapa!!!!! que tal estassss jajajja

    espero que hayas disfrutado de tus vacasssiones!, bueno, decirte que me encanta la fideuá y que la voy a hacer ya mismito!

    Un besazo maja!

    lamam

  4. @margot
    feliz domingo!!!

    @Lydia
    Es en la Cerdaña, en los Pirineos!

    @Futuro Bloguero
    La verdad es que el sofrito y el caldo es la base, aunque a veces pasemos de ellos!

    @Susana
    Hay gente que lo hace, pero yo no! supongo que le da un punto crujiente?? no sé!

    @Belén – Cocinar para dos
    pues venga a publicarla que yo lo quiero ver!!

    @María José.
    pues copiate esta receta y manos a la obra, super sencilla y la mar de resultona!

    @Lamambalina
    venga a cocinar!! Todo bien, con calor pero bueno esperanzada que los del tiempo no se equivoquen y bajen las temperaturas!

    @La cuina vermella
    yes!

    besitos

  5. ains, una de las mías, a mi la fideua con cabello de angel, es como más me gusta. La tuya se ve superdeliciosa, de las que me gustan fijo 😉

    Salu2, Paula

  6. Hola Ivana,
    En mi casa antes se utilizaba fideo del gordo con agujero (creo que más por “tradición” que por nada), pero en cuanto probamos el fino, los gordos ya no han vuelto a entrar en la despensa.
    Un beso!
    Irene
    PS: La D90 sigue agotada y sin fecha de entrega conocida. Qué rabia!!!!

  7. Yo lo que quiero, a parte de que mi fideuá me salga con esa pinta, es que hagas un tutorial de fotografía y aprender a hacer fotos igual de lindas.

  8. tiene que estar fantastica, nunca la he hecho.
    La foto del caballo esta preciosa con esa luz en las crines.
    Los interiores se te dan bien pero los exteriores….. tela.

  9. Me encanta la fideuá, aunque a mí me gusta el fideo un poco más grueso y me gusta dar un toque final de horno para costrar, aunque no siempre lo hago.
    Es una receta divina… A mí me gusta la fideuá tanto seca como caldosa. Me chifla!. Yo creo que un buen sofrito es lo que le da el punto de genialidad a este plato sencillo, pero delicioso.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

  10. Yo descubrí hace muy poco esta receta, la verdad es que me encantó. La tuya es para probarla poque tiene otras variantes, se ve muy rica y las fotos son estupendas!
    Besos y buena semana.

  11. Nunca he probado la fideuá y al leer tu entrada me ha parecido una buena forma de hacerlo!!! Sin embargo, tengo cierta fobia a la sepia porque odio limpiarla y ya no encuentro las pequeñas sepias congeladas a las q te refieres… Por qué otro ingrediente la podría sustituir¡¡¡ GRACIAS DE ANTEMANO¡¡¡

  12. ¿Y qué tendrá la fideuá que a todos nos gusta comerla en verano? Es una de esas recetas, junto a la paella, que tal vez por su composición marinera, nos recuerdan la playa, los días de sol, las terracitas… En fin, ¡qué ganas de comerme una!
    Tus fotos, como siempre estupendas, nunca fallas!

  13. Ivana yo también hago lasaña cuando viene mucha gente, pero añadiré a mi lista de recetas para estas ocasiones la tuya, fijate que yo pensaba que el fideua debía ser con fideo con agujero, ya ves..
    besotes

  14. Qué casualidad! Veo que tu post es del domingo y justo ese día preparé una fideuá para comer 🙂 Es uno de mis platos preferidos y se cocina en un santiamén.
    Yo la he comido con allioli y con una especie de lactonesa con mucho ajo, sin no sabe igual.
    bs!

  15. Fideuà!!! qué rica te ha quedado!!
    mira que me gusta y la hago poco, por culpa de los fideos de agujero que aqui no los encuentro , yo pensaba que eran imprescindibles, pero veo que soy tonta, me has abierto los ojos , y voy a hacerla este domingo aunque haga frioooooo!!!! jajaja , con los ingredientes que has propuesto no tendré problemas. Nos vamos a regalar. Pensaremos en ti guapa!

    Preciosas fotos por cierto, ya nos contaras de donde son.

  16. Hola, tenía la despensa con dos paquetes de fideo cabello de angel que algún ex compi de piso se dejo hace un tiempo y al ver la receta he pensado en sacarmelos de encima. Ha quedado buenísima pero he preferido cocinar los fideos en paella, por eso de tener más superficie. Tus fotos son geniales, he hecho algunas de la mia desenfocando a tope… copia de lo que veo por aquí.jeje. ciao!!!

  17. Muchísimas gracias, esto es mucho más de lo que necesitaba 😉

    La receta está estupenda, lo único que quizás omita es el pimiento que aún no tengo muy claro de si es típico o no.

    Un saludo cocinera!!!

  18. Venía a darte las gracias por compartir esta receta. En mi vida había hecho fideuá y siguiendo tus pasos me quedó buenísima…jeje…sorprendí a la familia 🙂
    Besitos

  19. ¡Hola Ivana! Quería darte la enhorabuena. Hace un domingo muy feo y lluvioso y me lancé a hacer la fideuá y salió riquísima. La semana que viene voy a probar la moussaka. Un beso y muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s