FOOD-O-GRAFIE – LENSES – OBJETIVOS

Uno de mis retos para este año es mejorar las fotos, aprender más y hacer fotos, fotos y más fotos!

Así que para reflexionar sobre la fotografía y practicar, quiero participar en cada evento que Zorra proponga en su blog sobre Food O Grafie. De esta forma aportaré un granito de arena y seguro que aprendo de vuestros consejos y truquillos!!

El segundo evento es hablar sobre los objetivos que se utilizo para hacer fotografía de comida y como os dije en el anterior evento, tengo dos objetivos heredados de la anterior cámara analógica, pero para hacer las fotos de comida utilizo el de 28-80.

¿Por qué utilizo sólo el de 28-80? Al hacer las fotos en casa, si necesito un detalle o una foto más global, tan sólo tengo que acercarme o alejarme del plato o producto.

De todas formas, para mi lo más importante es la profundidad de campo, o sea que el diafragma se abra más o menos.

El diafragma de este objetivo va des del f3.3 al f5.6. Las fotos en general me gustan con poca profundidad de campo, el difuminar el fondo es algo que me encanta, no es cuestión de que la foto esté bien hecha o no, sino que es cuestión de gustos!! Ya os digo que este objetivo no es nada del otro mundo, pero bueno, se pueden hacer algunas cositas.

Ahora os voy a poner unas fotos tomadas con las diferentes opciones del objetivo, o sea con 28, 50 y 80, que básicamente es la distancia que hay entre la cámara y lo que vas a fotografiar.

Las tres siguientes fotos, están realizadas des del mismo sitio, sin mover los platos, observareis que dependiendo de la lente que utilice se ve más o menos.

Lente 80

Tiempo 5

f5,6

Los platos los acerco con el objetivo, por lo que veo menos elementos.

Lente 50

Tiempo 5

f4,5

Con esta lente, se supone que fotografías tal como ve el ojo humano. La verdad es que mi profe me obliga a utilizar esta lente, para que haga gimnasia fotográfica, o sea me acerque o aleje físicamente, de esta forma te quitas cierta timidez!

Cosa que tengo que superar, porque delante de un plato la timidez no existe, pero fotografiar a personas, glup!!

Como veis, se ve el platito ovalado de delante, que en la primera foto no salía.

Lente 28

Tiempo 5

f4,5

Aquí veis parte del comedor!!

Lente 28

Tiempo 5

f4,5

Esta foto está realizada con la misma óptica, pero la diferencia es que me he acercado!!

Todas las fotos están realizadas con trípode, y no había tanto sol, simplemente he bajado el tiempo para que entrara más luz al objetivo y quedaran más claritas, es cuestión de gustos!

Y para aclarar lo de la profundidad de campo, os pongo un ejemplo con mucha profundidad, si os fijáis, se ve perfectamente las rayas del trapo, en las otras, están como un poco difuminadas! Y las rayas del trapo doblado, ja! ja!!

Lente 28

Tiempo 3

f11

Espero que os sirva de algo! Cualquier sugerencia o mejora, será bienvenida!!

foodografie #2

25 comentarios en “FOOD-O-GRAFIE – LENSES – OBJETIVOS”

  1. Si, a mi me ha servido!!! gracias. Me tendria que poner con esto de la fotografia, pero soy taaaan vaga…En fin, feliz año, guapa!!!!

  2. Hola Ivana, feliz inicio de año!Participé en el primer foodografie , en este no creo que lo haga , no se mi camara es digital, y yo no tengo idea, jajaja.besos

  3. No debería haber leido esta entrada sobre fotografía. Era consciente que no sabía nada de fotos pero ahora lo sé con certeza.¡ Qué envidia me das ….!Un abrazo, María José.

  4. Jo, muchas gracias. Mi chico me intenta explicar estas cosas cada dos por tres pero no entiendo el idioma, es como si me estuvieran hablando en chino. Y la verdad es que me encanta ver vuestras maravillosas fotos pero yo no tengo ni la menor idea de cómo hacerlas.

  5. Muy gráfico, y la forma gráfica es la mejor para entender las cosasBonitas fotos, y bonito TODO, los paños, la vajilla, el trozo de salón que se ve …..

  6. Ostras, cuantas fotografías tan chulas!!! Cuando a mi rey mago le de por regalarme una de estas cámaras con lentes y tripodes… Te pediré más de un consejo, jejeAhora me conformo con mi Canon digital IXUS 75, que para la poca maña que tengo ya me hace…Besitos guapa!!!A ver si esta tarde te pillo!!!besos

  7. Hola Ivana, desde que empecé con esto del blog, le he ido cogiendo un gusto enorme a la fotografía, especialmente a la foodographie. También tengo un par de buenos consejeros, pero sigo siendo muy vaga (y sobre todo, me falta la paciencia) para meterme a “comprender” cómo funciona, vamos que tiro foto y foto cambiando los ajustes y los objetivos sin mucho sentido hasta que me acerco a lo que me gusta. Pero me acabas de sacar el gusanillo, me ha gustado mucho cómo lo has explicado con los ejemplos. Lo que últimamente me tiene a mí ocupada es la luz, supongo que el evento también llegará, hasta entonces, aquí tienes a una fiel seguidora en tus retos (¡qué comoda, verdad?)Un abrazo

  8. Hola bonica, a nosaltres ens passa una mica com a Noema, des de que tenim bloc estem més capficats amb el tema de les fotos.No coneixíem foodographie! gràcies pels teus bons consells, mestra!petons.

  9. Una clase muy interesante, tomaré muy buena nota de tus explicaciones. He venido a conocerte porque siempre me hablaban de ti, Jonay y Maria José así que aqui estoy ha sido un placer visitarte y me encanta tu blog.Besos

  10. Ivana,Siempre saco mis fotografías con mi cámara reflex digital y los temas diafragma, velocidad… los controlo sin problema. Eso si, me vuelvo loca con el tema lentes! Gracias por la explicación, intentaré investigar un poquito y aplicar lo que comentas.

  11. Ivana, me ha gustado mucho tu post, siempre me habian gustado tus fotos y ya veo que no es casualidad, sabes lo que haces.Yo me acabo de comprar (los reyes)una reflex que lleva 2 objetivos, uno 18-55 y otro 55-200.¿ademas hay que poner lentes de aproximacion?Perdona no entiendo nada y ni me he leido las instruciones.

  12. Agradezco muchisimo tus palabras, nunca hubiera pensado que fotografiar un plato de comida fuera tan complicado, en casa me toman el pelo porque me siento a la mesa con la camara y venga fotossss jajajaja asi que no sabes lo bien que me viene que compartas con nosotros tus experiencias…

  13. Hola Ivana! muy buena tu explicación. la verdad es q yo soy una enamorada de l fotografía. la estudié durante tres años en la universidad y es muy divertido! lo que me costo hacer una buena foto…jaja te aconsejo que aprendas a hacer fotos congeladas y en movimiento, quedan muy bonitas. un besazo y suerte con la fotografía! llevas mucho tiempo? un besazo

  14. El tema de la fotografía me encanta, pero tengo que reconocer que no entiendo ni jota. Me gusta mucho verla y me encantaría saber hacerla, pero reconozco que cuando me pongo a leer sobre fotografía me pierdo absolutamente y todo me suena a chino.Mi marido es el fotógrafo del blog y el que entiende algo más, así que le haré que lea tu entrada, le resultará interesante.Besitos sin gluten

  15. HAces fotografia?Genial! es algo que siempreme gusto realmente. Desde siempre eh agarrado las camaras y me eh puesto a hacer gran cantidad de fotos…y generalmente a la gente le gusta xD!…pero no soy profesional…fuera de esoo…He vuelto!Se que estube desaparecido en mi blog por mucho tiempo y que muchos dijieron que pasarin por aqui para seguir leyendome y lo siento,pero eh regresado y con cosas nuevas luego de varias cosas que fueron sucediendo a lo largo del tiempo.En poco ire subiendo todo lo que vaya escribiendo y lo que eh llegado a escribir y terminar ya.Un abrazo!

  16. Ivana,Feliz Año de nuevo!!!Los reyes anticipados me regalaron una Olympus E-520 con dos lentes. Yo, por mi cuenta me regalé unos libros de fotografía digital y un Digital Photography for Dummies. También me regalé un par de libros acerca de la fotografía digital y la comida porque en realidad, las fotos de mis platos dejaban mucho que desear. Y ahora ya sé a donde acudir con mis dudas…. Te bombardearé con preguntas a cada rato, porque veo que sabes lo que dices..Un beso,IDania

  17. Lolita!!!Va pues animate y avanzamos juntas!!Cibercuoa!!Bueno, seguro que en el próximo puedes participar! Además haces unas fotos bonitas!!Maria José!!Pues haces fotos que estan muy bien! Yo al principio lo hacia todo automático, pero me gusta hacer cosas, cursillos… y decidí que ahora tocaba fotografia!!Morgana!Jo, pues aprovecha lo que tienes al lado!! Estrujale y sácale toda la información y me cuentas!!Mer!Gracias, espero ir evolucionando y aprender cada dia un poquito más!!Ballena!!Te fijas en to!! Un dia de estos os venis a tomar un café a casa, eh!!! y así la conoces, pero ya te advierto que es de pin y pon!Maria José!Con lo bien que te portas, seguro que te la traen pronto!! Pues que sepas que tus fotos cada día son mejores!Noema!!Ya vi en un post que hacias referencia a un fotografo, que alegria!! Sacale información y la compartes!! La luz a mi tambien me tiene frita, he hecho algo con lamparas pero no me gustó! Pero ahora con el tripode, le voy sacando un poco de más jugo, como no se mueve, aunque le ponga mucho tiempo no salen movidas, pruebalo!!Cuina Vermella!Si, aixó del blog ens porta a camins inesperats, però super interesants!!Mari!!Vaya trio haceis!! Eso del messenger, eh!! je! je ! Un placer tenerte por aquí, me voy a visitar el tuyo!Mariluz!!Hay las lentes! Piensa que es a distancia física!! Muevete con ellos y ya verás!!Gloria!!Jo, vaya reyes!!! Esos dos objetivos estan bien, se supone que el de 18-55 es más angular, es decir, haras fotos de paisajes, pero van perfecto para la comida, no sé como te gustaran las fotos, pero si tienes un diafragma pequeño, podrás hacer maravillas!! Y el otro, podras acercas cosas que esten lejas a ti, es decir, una gargola!!! Pero bueno, te aconsejo que lo ideal es practicar, practicar y practicar!! Y no pierdas las instrucciones, son básicas!! Cualquier cosa, tienes mi email, aunque te advierto que soy una principiante con muchas ganas de aprender!!Maria José!Te entiendo, a veces me como la comida fria, pero… eso de tener un blog a veces la gente le suena raro!!Maite!!Guau!!! Tres años!! Ya me dará consejillos!! Me encanta las de movimiento, con una parte fija y otra movida!! Pero claro, es comida es dificil!!! Aunque quiero intentar introducir otras cosas en el blog!!Zerogluten!Yo hace años hice un curso de esos del ayuntamiento, para aprender un poquito y me decepcionó tanto que… al final todo en automático, pero ahora en dos meses de clases con Luigi, me ha quedado super claro y lo que hice años, no me sirvió de nada!! Estruja a tu pareja y luego nos cuentas truquillos, porque hace unas fotos muy chulas!!Ares!!Bienvenido de nuevo! Pues pon alguna fotito en tu blog y las compartes!!!Idania!!Pues venga a practicar y si los libros están bien, ya me dirás!! Soy una pura aficionada, pero sabes que en lo que te pueda ayudar lo haré!!!Besitos a todos y me alegro que os haya gustado!! Intentaremos ir aprendiendo conjuntamente y cualquier consejillo, libro interesante… no dudeis en decirmelo!!!

  18. Ivana, tu post es impagable,me desvela muchas cosas que me parecen muy útiles para fotografiar,vale la pena el curso de fotografía, además lo explicas muy bien.Un beso

  19. Hola Ivana:Deliciosas fotos. Una maravilla eres una artista. Mil gracias por tu cariño y comentarios. Mis mejores deseos para este año y mil besos

  20. Caramba, refrescando conceptos aunque debo reconocer que mucha de la fotografía que se ve hoy en día tiene una postproducción tal que no reconocerías la foto antes y después del retoque. Personalmente no me gustan nada las fotos retocadas, aunque el truco está en que no se le note el retoque.Besos

  21. Caramba que envidia yo no tengo ni idea de fotografía y yo QUIEEEEEEEEEEERO una reflex buahhhhhhh en fin seguiré admirando las tuyas y quien sabe si soy buena al año que viene;-)Besos y gracias como siempre eres genial.

  22. Ivana que buen post, la verdad es que un curso de fotografia siempre viene bien, yo tengo ganas de dar alguno, me gustó mucho tu entrada.BEsotes

  23. Zorra!Me alegro que te gusto, pero tus fotos me parecen excepcionales, así que creo que tengo mucho que aprender de ti!!Cris!Gracias! Espero que te sirva, la verdad es que ahora lo tengo claro, ahora toca practicar y mejorar! Y el curso ya ha acabado, pero…Tartasacher!!Feliz Año!! y espero que este año nos deleites con muchos dulces ricos!!Alicia!Tienes razón, hay mucho retoque, pero ahora soy capaz de detectarlo, estoy aprediendo a mirar!! Además yo no las puedo retocar, no tengo el progama, así que…!! Pero la verdad es que hay verdaderas maravillas!!Raquel!Oye, reclama a los reyes que seguro que se han olvidado, con lo buena que eres es imposible que no te la hayan dejado!!! REclama!!!Trota!Cuanto tiempo!! Pues animate, si estuvieras en BCN te recomendaria a Luigi, pero creo que estas a unos cuantos km, aunque ya sabes que me tienes que enseñar tus secretos, porque me encantan tus fotos!!Besitos a todas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s