Recetas de arroz

Risotto de boletus y rebozuelos (rossinyols)

8 Diciembre 2013

risotto de ceps i rosinyols

En quince días será Navidad y ya empiezo a buscar recetas ricas y especiales para estos días, creo que ya tengo más o menos el menú escogido, pero este fin de semana quería probar este risotto para poder acompañarlo con la cerveza Grimbergen y confirmar que será un plato para cocinar estas navidades.

¿Conocéis la cerveza Grimbergen? yo si, pero desconocía su historia.

El origen de la cerveza Grimbergen es de hace más de 800 años, se creó cuando se fundó la abadía de Grimbergen. Los monjes de la abadía comenzaron a producir cerveza para ofrecérsela a los peregrinos que buscaban cobijo en su templo. La abadía fue destruida tres veces y cada vez fue reconstruida por los monjes, por ese motivo su emblema es el Ave Fénix, símbolo de la resurrección.

Con un sabor propio y una elaboración que la diferencia de todas las demás, la cerveza Grimbergen se ha ido asentando a lo largo de los años gracias a su carácter y personalidad únicos.
Además es una cerveza apadrinada por el Chef Rodrigo de la Calle, el cual presentó las cervezas con maridajes específicos para cada variedad.

Bueno, vamos a por la receta, que espero que os guste y os animéis a probarla!

Risotto de boletus y rebozuelos (rossinyols)

 

 

Ingredientes:

1 ajo cortado a trozos muy pequeños

1 puerro cortado pequeño

100 g rebozuelos, que yo los conozco por rossinyols

150 g de boletus congelados, debemos reservar unos cuantos para decorar

25 g mantequilla

aceite

sal

pimienta

200 g arroz carnaroli, se podría utilizar bomba, pero…

125 ml cerveza double Grimbergen

40 g parmesano rallado

50 ml de nata para cocinar

1 litro aproximadamente de caldo

 

Preparación:

En una cazuela ponemos el ajo y el puerro cortado muy pequeño, junto con la mantequilla y un poco de aceite para que la mantequilla no se queme. A fuego medio, vamos removiendo hasta que el puerro se ponga blando. Pasados unos minutos, añadimos las setas, en este caso boletus y rebozuelos. Los boletus los compré congelados y los rebozuelos eran frescos, como siempre los duché para eliminar la posible tierra que puedan tener, pero siempre utilizando la menor agua posible. Salteamos junto con el puerro y pasados unos minutos, cuando han perdido la rigidez, añadimos la cerveza, dejamos reducir y entonces añadimos el arroz. El arroz lo tenemos que blanquear, es decir, debemos dejarlo sin caldo hasta que le salga un puntito blanco en medio del grano. No se puede poner el arroz y a continuación el caldo, debemos dejar que pasen unos minutos.

Una vez que tenemos el grano a punto, vamos añadiendo el caldo pero poco a poco. En esta ocasión me he preparado una olla con un litro de caldo caliente para poder ir utilizando y no cortar la cocción, no lo he llegado a utilizar todo. Se pone un poco de caldo, como dos cucharadas, removemos con una cuchara de madera y no volvemos ha añadir más caldo hasta que cuando haciendo un corte con la cuchara en medio de la olla, el arroz no se junte, si no se junta es que necesita caldo, y volveremos ha añadir un par de cucharas. Así hasta que pase aproximadamente 18 minutos, una vez pasado este tiempo paramos el fuego, añadimos la nata líquida y por último el parmesano. Dejamos reposar , aprovechamos para saltear los boletus reservados. En una sarten ponemos un poquito de aceite, cuando esté caliente saltemos los boletus con sal y pimienta.

Repartimos el risotto en los platos y decoramos con los boletus!

El risotto no es complicado hacerlo, pero tienes que estar muy pendiente de él porque no puedes añadir todo el caldo de golpe y tienes que ir removiendo continuamente, pero son solo 18 minutos!

D E L I C I O S O! digno de una comida de lujo y sobretodo, comerlo con la cerveza Grimbergen ya veréis que pareja hacen!

 

risotto de ceps i rosinyols

Por cierto, este risotto está realizado con la variedad Double. Os dejo con el vídeo de la receta de Rodrigo de la Calle que realizó con esta variedad y si queréis ganar una de las 30 cajas de Grimbergen pinchar aquí

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Tumblr

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply zer0gluten 8 Diciembre 2013 at

    Me gustan los risottos, pero de momentos mis favoritos son los de setas.
    Lo de la cerveza no puedo probarlo por lo del gluten, pero estoy segura de que el maridaje es genial.
    Yo este año paso la Navidad fuera, así que me he olvidado de menús. Impaciente por ver el tuyo.
    Besos.

  • Reply Dos entre bambalinas 8 Diciembre 2013 at

    Qué rico! Me encantan los risottos y tengo muchas ganas de probar a cocinar alguno. Este me encanta, con las setas, todo un acierto 😉
    un beso

  • Reply Palmira 9 Diciembre 2013 at

    En casa no somos de cerveza pero si de arroces y este risotto no duraría nada en la mesa! COn setas para despedir el otoño y pasar en modo navidades!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  • Reply Laube 9 Diciembre 2013 at

    Me has matado! No sabes las ganas que tenemos de comer setas a destajo… El finde fuimos a novelerear por el bosque, pero aún nada. Nos vinimos con 2 boletos estupendos y un puñadito de cantarellas (rebozuelos). Nos supieron a gloria, pero eran tan poquitas… ayyyyyyy
    Deja que lleguen y verás cómo me marco ese risotto con cerveza que has hecho. Rico, rico.
    Besitos Ivana

  • Reply ivana 9 Diciembre 2013 at

    @Palmira
    pues si no os gusta la cerveza, pódeis sustituir la cantidad de cerveza por vino blanco seco y saldrá igual de rico!

    @Laube
    aii los rebozuelos! para mi son rosinyols! tuve que buscar la traducción en cada zona tiene sus nombres y los mios son comprados en la plaza! nunca he ido a buscar, si vienes por aquí, nos vamos a buscar, vale?

    besotes

  • Reply Manderley 10 Diciembre 2013 at

    Que bueno por favor, con lo que me gusta el risotto de setas, es que me chifla.

    Besos

  • Reply Amores Bohemios 10 Diciembre 2013 at

    ummmmmm……que buena pinta!!!
    deseando probar la receta!!

  • Reply Pili - Kooking 10 Diciembre 2013 at

    Vaya pinta y color que tiene!! Y el sabor debe de ser lo mas!! Me encanta el risotto!! Besos

  • Reply Cintia 16 Diciembre 2013 at

    Ese risotto se ve delicioso, lo tendré que provar.

  • Reply Maria Dolores 18 Diciembre 2013 at

    Que bueno se ve este risotto tan cremosito me encanta.
    Saludos

  • Reply Inmaculada 7 Enero 2014 at

    Qué buena pinta tiene esta receta. Yo quería aprovechar la ocasión para compartir con vosotros que hay en marcha un concurso sobre tomates raf, en el que solo es necesario subir una receta en la que se utilice este producto y el ganador tendrá un fin de semana de regalo en un hotel en el corazón de Cabo de Gata junto a unas calas impresionantes. Os dejo el enlace por si queréis participar. https://www.facebook.com/tomaterafentucasa/app_79458893817

  • Reply Recetas de Otoño con Setas - Amigastronomicas 13 Octubre 2014 at

    […] ha convertido en uno de nuestros preferidos en esta época que la calabaza está de temporada. El Risotto de boletus y rebozuelos (Rossinyols en Cataluña y también conocidas como Chantarelas) está riquísimo y además viene […]

  • Leave a Reply