Daily Archives

11 Junio 2008

Hemc

hEMC #23 – SIN GLUTEN

11 Junio 2008


Este vez los anfitriones del HEMC son Ana y Víctor de Caminar Sin Gluten, una temática complicada para mi por desconocimiento!!!
Así que decidí buscar una receta sencilla para podérmela llevar en un “tuper” para comer en el trabajo, o sea algo habitual que hago, quería saber si encontraba o no dificultad para realizarlo, así que me he decidido por una ensalada de pasta y frutos secos!!!

La verdad es que me ha costado encontrar la pasta, en un centro comercial que tengo al lado del trabajo y que era la semana de Italia, os puedo asegurar que había miles de pastas y ninguna sin gluten!!

La encontré en la segunda tienda, pero únicamente tenía tres tipos, dos para sopa y los penne, que fue lo que compré:
una caja de 250 gr por 1,85 euros!!! y para acompañar la ensalada, fui a comprar una cervecita sin gluten: una cerveza por 1 euro y pico!!! Guau!!!

Así que espero que con esta participación seamos todos conscientes del problema que supone ser celíaco y a ver si alguien se da por aludido para que pongan los medios y existan las mínimas diferencias!!!

Sin más, os presento mi aportación al HEMC 23 SIN GLUTEN:

ENSALADA DE PASTA Y FRUTOS SECOS

Ingredientes:
250 gr de pasta, en este caso penne
6 olivas negras sin hueso
Un puñadito de piñones
Un puñadito de pasas
1 tomate
100 gr de queso feta
Aceite
Sal
Balsámico de módena
Semillas de sésamo

En una olla ponemos agua con sal gorda, cuando empiece a hervir tiramos la pasta y la sacamos del fuego pasados 8 minutos.
Mientras, en una sartén ponemos unas gotitas de aceite y salteamos los piñones y las pasas, la cantidad es al gusto, yo en particular le hecho bastante piñoncitos porque me gusta el contraste.
Cortamos el tomate y el queso feta a daditos.
Las olivas negras sin hueso se laminan.

Una vez tenemos la pasta hervida, se deja enfriar un poco sin agua y se va añadiendo los piñones, pasas, queso, tomate, olivas, comprobamos si es necesario un poquito de sal. Se aliña la pasta con aceite de oliva y balsámico de modena, por eso queda un poquito oscura.
Decoramos con un poquito de queso y la semilla de sésamo y/o amapola y a comer!!!!

Mi experiencia con esta pasta fue buena, el sabor es diferente pero bueno, si que noté que la quedó para al día siguiente se rompía fácilmente, pero bueno, lo que importa era el sabor. La verdad es que con el tomate le da una frescura muy buena.

Ana y Víctor, soy una desconocida de los alimentos que no tienen gluten, espero que los que he utilizado todos sean sin gluten!!! Me asesoré un poquito con una compañera que tiene una hija celíaca, pero no le pregunté sobre los frutos secos aunque en vuestra página pone que si se pueden comer!!!

Se me olvidaba!!! La cerveza está buena, no tiene la espumita pero bueno, y lo que si que tiene es bastante poso!
Pero está rica, rica!!
En fin, espero que os guste!!!


Premios

1er PREMIO DE JUEGO DE TEXTURAS DE LA LOCA DE LA COCINA

11 Junio 2008

Cuando Astrid de La Loca Cocina publicó mi aportación al premio de pintxos, realizó una entrada con un nuevo concurso el de Lloc de Texturas, o sea Juego de Texturas, y le comenté de hacer una entrada para hacerle publicidad, así que aquí está!!! A ver si os animáis a participar!!!
Os adjunto las bases del concurso.

Yo como principiante de amateur me voy a mantener al margen y simplemente seré una espectadora, va chefs y chefas a participar!!! Hay premios interesantes!!

Bases del Concurso:

1.- La receta ha de tener los ingredientes con las cantidades precisas, la manera de elaborarla y de emplatar. Se ha de comentar si es una receta propia o copia de alguna otra citando la fuente.
2.- Se ha de adjuntar una foto o dos en formato JPG. Normalmente se publicará una, salvo en el caso de que por algún motivo sea necesario ver el “antes” y el “después” o algo similar.
3.- La receta en principio ha de ser creada para el concurso, pudiéndose colgar en el blog del autor si lo tuviera, comentando que se hizo para el concurso con un vínculo a las bases del mismo y el cartel anunciador.
4.- El autor de la receta debe hacer una breve presentación de sí mismo, contando si es profesional o amateur, si fuera cocinero profesional, contar (si quiere) el lugar donde trabaja y qué labor realiza o si no lo fuera, decir si tiene blog propio y cuál en caso afirmativo.
5.- La fecha límite de presentación de los pintxos será el día 31 de julio de 2008 a las 24:00. Durante el mes de agosto, el jurado podrá calificar las recetas y el 1 de septiembre se dará a conocer los nombres de los ganadores de las dos categorías a evaluar.
6.- Se podrán enviar un máximo de tres recetas por concursante que aparecerán con unos 20 días de diferencia entre sí, aunque se pueden enviar a la vez.
7.- Se concederán dos premios. El primer premio a la receta ganadora y el segundo a la receta más original. La idea de que el ganador (los dos en este caso) puedan elegir su premio entre varias opciones me parece buena, de manera que tendrán cuatro regalos entre los que elegir:

A- Un minikit para esferificar (con algin y calcic -en formatos de 100gr- y la cucharilla colador de esferificar ).
B- Soporte alimenticio de acero inoxidable modelo Ebec. El primer soporte de acero de España para presentar las esferas, por ejemplo. Es una de las creaciones del cocinero Sergio Azagra.
C- Set de 6 cucharas de degustación de acero inoxidable para presentar esferas por ejemplo.
D- Juego de 4 aros para emplatar redondos. Altura: 6 cm. Diámetros: 6,8,10,12.

8.- Las recetas se enviarán a locadebarna@hotmail.com donde podéis también enviarle vuestras consultas o sugerencias.

Esperan conseguir un jurado profesional sea el que juzgue quién se merece los premios.

Va animaros, me iré pasando a ver vuestras aportaciones!!!

¡¡¡¡¡¡SUERTE!!!