Daily Archives

27 agosto 2009

Postres de Chocolate, Receta de los Daring Bakers, Recetas de los Daring Bakers

TORTA DOBOS – DARING BAKER

27 agosto 2009

Dobos Torta

The August 2009 Daring Bakers’ challenge was hosted by Angela of A Spoonful of Sugar and Lorraine of Not Quite Nigella. They chose the spectacular Dobos Torte based on a recipe from Rick Rodgers’ cookbook Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Caffés of Vienna, Budapest, and Prague.

Pues si, la vuelta a la cocina ha sido con el Daring Baker, antes de irme de vacaciones pensé en hacerlo pero un día por otro la casa sin barrer y este mes no podía faltar, durante un año te permiten sólo que faltes a la cita un par de veces y creo que yo… en fin, no lo voy a decir no sea que…

Este mes las anfitrionas han sido Lorraine de Not Quite Nigella y Angela de A Spoonful of Sugar y nos han propuesto una Torta típica de un pastelero húngaro de 1885!!
La propuesta ha sido interesante pero os aseguro que cocinar y comer esta torta en pleno agosto español es un poco pesado, está lleno de calorías y con el bochorno lo único que entra bien es fruta fresquita!!

Para evitar hacer una gran torta he decidido hacer la mitad de ingredientes y ha salido esta mini tarta para dos, suficiente para probar que es deliciosa y a pesar del azúcar, caramelo, huevos y chocolate, no es muy pesada, pero os aseguro que con un trocito pequeño es suficiente!!

Pues vamos a por la receta!!

Dobos Torta

DOBOS TORTA

Ingredientes para las láminas del bizcocho:

3 huevos a temperatura ambiente
80 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
48 gr. de harina
8 gr. de maicena
una pizca de sal

Preparación:
Empezamos batiendo las yemas con la mitad de azúcar y la esencia de vainilla, es mejor batirlo con las varillas eléctricas hasta que tome un color anaranjado clarito. Por otro lado batimos las claras de huevo con el resto de azúcar, no es necesario que se bata hasta punto de nieve, pero si, que notemos que en el bol se ha formado una masa compacta ligera.
Mezclamos la harina, la maicena y la sal y tamizamos.
Una vez tenemos estas tres mezclas, cogemos un poquito de las yemas y lo mezclamos con cuidado con las claras, lo podemos hacer con una lengua de gato, pero evitando que pierda toda la esponjosidad, cuando esté mezclado, añadimos el resto de la mezcla y poco a poco añadimos la mezcla de la harina, poquito a poco, nos tenemos que asegurar que no quede ningún grumo.

Precalentamos el horno a 200º, en la bandeja del horno ponemos papel vegetal para horno y extendemos la mezcla. Yo al hacer una mini torta he tenido suficientes con una bandeja, puede ser que tengáis masa para más, por lo tanto, preparar dos bandejas e ir cambiando las bandejas para que se hagan todas las láminas por igual. Estarán listas cuando los bordes estén doraditos y la parte superior este dorada, pero poquito.

Ingredientes para la crema de chocolate:
2 huevos
100 gr. de azúcar
55 gr. de chocolate de 70%
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

La crema la realizaremos al baño maría. En una olla ponemos los huevos y el azúcar, cuando estén mezclados lo ponemos al baño maría, cuando hayan pasado un par de minutos, añadimos el chocolate cortado pequeñito, cuando esté desecho, sacamos la olla del fuego y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en daditos, con un batidor mezclamos hasta que nos quede un chocolate ligero.

Ingredientes para el caramelo:
100 gr. de azúcar
90 ml. de agua
20 ml. de zumo de limón
1 cucharadita de aceite de girasol

En una olla ponemos todos los ingredientes, empezamos a fuego lento, cuando veamos que el azúcar se ha disuelto, subimos el fuego y cuando tome color de caramelo, retirar del fuego!!
Os recuerdo que no se debe remover esta mezcla, sólo podemos mover un pelin la olla.

Ya tenemos todo preparado!!
Necesitamos 6 láminas de bizcocho, yo he cogido un molde redondo y he marcado las 6 piezas, luego con la ayuda de un cuchillo he partido y separado las bases.
He ido poniendo lámina y crema de chocolate, así hasta en la última que he añadido con cuidado el caramelo.
Con cuidado añadir la almendra cortadita para decorar y listo para comer!!

A mi me ha sobrado crema de chocolate, así que la hemos acompañado con un chorreon y estaba deliciosa!!

Dobos Torta