Recetas de Pan y más

Focaccia con alcachofas y olivas

8 agosto 2017

olives and artichokes focaccia

¿Hay alguien? Supongo que no! Estoy de vacaciones como la mayoría de vosotros y a pesar de ello, y que la temperatura ha bajado un poquito, quería compartir esta receta que hace tiempo que tengo en el tintero, además de ser una forma de activar el blog y las ganas de seguir compartiendo recetas y cosas bonitas!
Es una forma de “obligarme” a ponerme a cocinar estas vacaciones para tener cosas que compartir en los próximos meses, pero eso si, voy a ir a mi ritmo!

Cuando hice la coca de forner os dije que compartiría la focaccia, he tardado un poco pero más vale tarde que nunca! Ahora no sé si será buena época para encender el horno pero la verdad es que vale la pena!

olives and artichokes focaccia

Ingredientes para la focaccia de alcachofas y olivas:
500 g de harina de fuerza
40 g de mantequilla pomada
350 g de levadura para pan
10 g de sal
40 g de aceite de oliva
alcachofas de bote, yo prefiero las pequeñas
sal gorda
romero
olivas/aceitunas, las que más os gusten, a mi las gordal!

 

Ingredientes para la salmuera:
Sal
3 partes de agua
1 parte de aceite
(no tengo la medida exacta pero si seguís la proporción, os funcionará)

Preparación:
En un bol mezclamos todos los ingredientes, excepto el agua, a mi me gusta añadirlo poco a poco porque depende de la harina puede pedir menos o más. Mezclamos todos los ingredientes hasta tener una masa más o menos, no os preocupéis, con el reposo irá mejorando la textura! Untamos el mármol con un poco de aceite, ponemos la masa y dejamos reposar 10 minutos. Pasado el tiempo estiramos/amasamos la masa durante unos 5 segundos y dejamos reposar de nuevo 10 minutos. Repetimos un total de 3 veces, ya veréis como la masa va cogiendo elasticidad. Una vez tenemos la masa en su punto, untamos con aceite la bandeja que vayamos a usar para hornear y estiramos la masa y dejamos reposar, a los 10 minutos en vez de amasar pinchamos con los dedos y ponemos las alcachofas, sal gorda, romero y las aceitunas, dejamos reposar un poquito y horneamos a 235º durante 10 o 12 minutos o hasta que veamos que está dorada.

Quedará una masa gordita pero deliciosa, cuando la probéis no podréis parar de comer hasta agotarla!

olives and artichokes focaccia

Y como es agosto y hay que mover el cuerpo os dejo con un poco de música! me voy a buscar recetas apetecibles para compartir!
Feliz verano!

Lorde – SuperCut

Be Sociable, Share!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Ruth 23 agosto 2017 at

    Hola, una duda sobre la receta, ¿la cantidad que pones de levadura no sería para el agua? Gracias!

  • Leave a Reply