Recetas con Fruta, Recetas de Cocas / Bizcochos

Tarta Bourdaloue con Pera Conferencia

26 Noviembre 2015

tarta bourdaloue

Hoy aprovecho para hablaros de la Pera de Lleida para compartir una deliciosa tarta bourdaloue, era una receta que tenía en el tintero desde hace tiempo y os aseguro que me arrepiento de no haberla probado antes. Esta receta la repito seguro.

Las peras que se cultivan en Lerida son principalmente tres: la limonera, la blanquilla y la conference. Aunque este tipo de peras son las habituales en nuestros mercados, las procedentes de Lerida destacan porque son más dulces por el estrés térmico e hídrico al que está sometida, curioso no?
Y su forma más redonda es debido a la altitud y latitud que se cultiva.

La pera destaca por su aporte de agua, fibra y potasio. Tiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, y si la tomamos cocida, va bien para la diarrea y lo que no sabía era que va bien para la retención de líquidos y lo más interesante es que es baja en hidratos de carbono.

Yo para hacer esta receta he escogido la pera conferencia, que es un de las más conocidas y la más utilizada para repostería, tiene una carne fina y dulce y es super sucosa!

¿la probamos en tarta?

tarta bourdaloue

Ingredientes para la masa:
100 g harina
20 g azúcar
una pizca de sal
40 g mantequilla pomada
1 yema de huevo pequeña
agua

Preparación:

En un bol mezclamos los ingredientes secos y añadimos la mantequilla a trozos pequeños, nos debe quedar como arena gorda, añadimos la yema y si cuesta que se mezcle, añadimos un poquito de agua fria. Esta masa no hay que amasarla mucho, ponemos los trozos en un film transparente que nos ayudará a compactarla un poco y dejamos reposar en la nevera.

Ingredientes para hacer las peras en almíbar:
Mejor prepararlas de un día para otro!

3 peras conferencia
200 ml de agua
100 g de azúcar

Preparación:
Pelamos las peras, las partimos por la mitad y le quitamos las pepitas y cualquier parte dura. En una olla ponemos el agua junto con el azúcar y cuando empiece a hervir el agua, añadimos las peras, que cubriremos con papel de hornear en forma redonda, como la olla pero con un agujero en medio, hará la función como de chimenea y dejamos coger a fuego lento, hasta que estén blandas.

tarta bourdaloue

Ingredientes para la crema de almendra:
50 g de mantequilla pomada
30 g azúcar
1 pizca de sal
1 huevo
media cucharada de extracto o pasta de vainilla
10 ml de ron
63 g de almendra molida

Preparación:
En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar y la sal. Cuando tengamos una crema en grumos, añadimos el huevo, batimos y por último, añadimos el ron, la vainilla y la almendra molida.

tarta bourdaloue

Montaje:

Estiramos la masa con un rodillo y cubrimos las tartaletas. Hornearemos en blanco, es decir sólo la base. Para evitar que suba, cortaremos unos trozos de papel en forma de la tartaleta y pondremos peso encima para hornear, yo suelo usar unos garbanzos. Horneamos durante unos 10 minutos a 180º o hasta que la masa esté dorada. Cuando esté retiramos el papel y los garbanzos.
Repartimos la crema de almendra, cortamos las peras en tiras pequeñas y la ponemos encima.
Volvemos a hornear a 180º, hasta que las tartaletas se doren.

Y a comer! deliciosas, mejor comerlas el mismo día! la mezcla es más que rica!

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Tumblr

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Lucas 26 Noviembre 2015 at

    Fabulosa receta. Me encantan los postres con peras. Una consulta: con estás cantidades, ¿cuántas tarteletas y de qué tamaño aproximado podré hacer? Muchas gracias

    • Reply My Little Things 30 Noviembre 2015 at

      Hola Lucas!
      Esta es la mitad de la receta, con ella me salieron las tres tartaletas que vistes, es tamaño individual, si quieres hacerla más grande, sólo tienes que duplicar las cantidades!
      Ya me contarás
      Gracias

      • Reply Lucas 16 Abril 2016 at

        Hola.
        Me tomé mi tiempo pero finalmente probé la receta. Como mis moldes de tarteletas me parecieron un poco más grandes que los de las fotos y temía quedarme sin masa, aumente la cantidad en un 50 por ciento. Como siempre me pasa con las masas de tarta, no logré estirarla y ponerla en el molde en una pieza, sino que la fui colocando de a trozos :/ También aumenté en la misma proporción la cantidad de crema. El resultado: excelente.
        Muchas gracias

        • Reply My Little Things 19 Abril 2016 at

          Como me alegra que te gustara! yo también tengo problemas con las masas, pero al final con paciencia y a trocitos se cubre todo y en el horno ni se nota!
          Es tan rica esta tarta!
          besotes

    Leave a Reply