Monthly Archives

noviembre 2015

Recetas con Fruta, Recetas de Cocas / Bizcochos

Tarta Bourdaloue con Pera Conferencia

26 noviembre 2015

tarta bourdaloue

Hoy aprovecho para hablaros de la Pera de Lleida para compartir una deliciosa tarta bourdaloue, era una receta que tenía en el tintero desde hace tiempo y os aseguro que me arrepiento de no haberla probado antes. Esta receta la repito seguro.

Las peras que se cultivan en Lerida son principalmente tres: la limonera, la blanquilla y la conference. Aunque este tipo de peras son las habituales en nuestros mercados, las procedentes de Lerida destacan porque son más dulces por el estrés térmico e hídrico al que está sometida, curioso no?
Y su forma más redonda es debido a la altitud y latitud que se cultiva.

La pera destaca por su aporte de agua, fibra y potasio. Tiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, y si la tomamos cocida, va bien para la diarrea y lo que no sabía era que va bien para la retención de líquidos y lo más interesante es que es baja en hidratos de carbono.

Yo para hacer esta receta he escogido la pera conferencia, que es un de las más conocidas y la más utilizada para repostería, tiene una carne fina y dulce y es super sucosa!

¿la probamos en tarta?

tarta bourdaloue

Ingredientes para la masa:
100 g harina
20 g azúcar
una pizca de sal
40 g mantequilla pomada
1 yema de huevo pequeña
agua

Preparación:

En un bol mezclamos los ingredientes secos y añadimos la mantequilla a trozos pequeños, nos debe quedar como arena gorda, añadimos la yema y si cuesta que se mezcle, añadimos un poquito de agua fria. Esta masa no hay que amasarla mucho, ponemos los trozos en un film transparente que nos ayudará a compactarla un poco y dejamos reposar en la nevera.

Ingredientes para hacer las peras en almíbar:
Mejor prepararlas de un día para otro!

3 peras conferencia
200 ml de agua
100 g de azúcar

Preparación:
Pelamos las peras, las partimos por la mitad y le quitamos las pepitas y cualquier parte dura. En una olla ponemos el agua junto con el azúcar y cuando empiece a hervir el agua, añadimos las peras, que cubriremos con papel de hornear en forma redonda, como la olla pero con un agujero en medio, hará la función como de chimenea y dejamos coger a fuego lento, hasta que estén blandas.

tarta bourdaloue

Ingredientes para la crema de almendra:
50 g de mantequilla pomada
30 g azúcar
1 pizca de sal
1 huevo
media cucharada de extracto o pasta de vainilla
10 ml de ron
63 g de almendra molida

Preparación:
En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar y la sal. Cuando tengamos una crema en grumos, añadimos el huevo, batimos y por último, añadimos el ron, la vainilla y la almendra molida.

tarta bourdaloue

Montaje:

Estiramos la masa con un rodillo y cubrimos las tartaletas. Hornearemos en blanco, es decir sólo la base. Para evitar que suba, cortaremos unos trozos de papel en forma de la tartaleta y pondremos peso encima para hornear, yo suelo usar unos garbanzos. Horneamos durante unos 10 minutos a 180º o hasta que la masa esté dorada. Cuando esté retiramos el papel y los garbanzos.
Repartimos la crema de almendra, cortamos las peras en tiras pequeñas y la ponemos encima.
Volvemos a hornear a 180º, hasta que las tartaletas se doren.

Y a comer! deliciosas, mejor comerlas el mismo día! la mezcla es más que rica!

Postres de Chocolate, Postres fáciles

Milhojas de chocolate y caramelo con almendras

13 noviembre 2015

milhojas de chocolate con caramelo de almendras

¿Preparados para un postre que no vais a poder parar de hacerlo?

Cuando Nestlé me solicitó que hiciera una receta de chocolate con Nestlé Postres pensé en algo vistoso y que me sirviera de prueba para estas Navidades, quería algo sencillo pero rico e intenso para acabar las comidas, ¡relamiéndonos!
Así que me puse a buscar y me decidí por este milhojas de hojaldre con una ganache de chocolate y trocitos de caramelo con almendra!

No es necesario que os hable de Nestlé, todos lo conocemos, pero me parece interesante su concepto de Placer Responsable, si queréis saber más visitad Nestlé Placer Responsable. A mi me ha gustado saber que los chocolates están fabricados sin grasas hidrogenadas, sin aromas ni conservantes artificiales.

¿Vamos a por la receta?

milhojas de chocolate con caramelo de almendras

INGREDIENTES PARA UN MILHOJAS DE CHOCOLATE Y CARAMELO CON ALMENDRAS

Ingredientes para el caramelo:
80 g almendras crudas
220 g de azúcar blanca
60 ml de agua caliente

Preparación del caramelo:
Tostaremos las almendras en el horno, las extendemos en la bandeja y dejamos tostar durante 6 o 7 minutos, sacamos del horno y cortamos a trozos con un cuchillo. En una olla ponemos el azúcar y el agua, dejamos hervir y cuando empiece a tomar color de caramelo añadimos las almendras, removemos y extendemos en un papel de horno encima de la encima. Dejamos reposar, intentar que no se os queden “montañas” de almendras, ayudaros con una cuchara de madera y extenderlo homogéneamente hasta que esté totalmente frío. Entonces cortamos en trozos.

milhojas de chocolate con caramelo de almendras

Ingredientes para el ganaches de chocolate:
165 g de chocolate, yo he utilizado el Nestle Postres: chocolate negro para repostería
40 ml de ron
200 ml de nata para montar sin lactosa
Ralladura de una naranja

Preparación ganache de chocolate:
Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol junto con el ron al baño maría para que se deshaga. Cuando lo tenemos deshecho, añadimos la ralladura de la naranja. Sacamos del fuego y añadimos la nata líquida. Automáticamente empezamos a montar, el chocolate al deshacerse al baño maría no tiene temperatura y no da problemas con la nata.
Montamos y cuando empiece a hacer picos, dejamos enfriar en la nevera.

milhojas de chocolate con caramelo de almendras

Ingredientes para el milhojas:
una lámina de pasta de hojaldre
azúcar glas

Preparación:
Si el hojaldre tiene forma redonda, cortamos los bordes hasta conseguir un cuadrado, y este lo cortamos en tres trozos similares. Espolvoreamos azúcar glas por encima. Horneamos a 180º hasta que que el hojaldre suba y el azúcar esté brillante.

Montaje milhojas:

Cogemos un trozo de hojaldre y lo utilizaremos de base. Si ha subido mucho y no os gusta, le podéis cortar la parte superior. El ganache se habrá endurecido y facilitará extenderlo, os podéis ayudar con una manga pastelera, cortamos trocitos muy pequeños de caramelo con almendras y lo ponemos encima, ponemos otra capa de hojaldre y repetimos el proceso. Acabamos poniendo el hojaldre, espolvoreamos azúcar glas y decoramos con caramelo!

milhojas de chocolate con caramelo de almendras

Os aseguro que es super fácil de preparar, esta crema tenía un sabor intenso a chocolate con ron, si os gusta más suave, poner chocolate con leche e incluso blanco y podéis cambiar el licor!
¿lo prepararíais para estas Navidades? yo si! tengo ganas de repetirlo!