Monthly Archives

mayo 2014

Masas, Recetas Dulces

Macarons! lo conseguí!

19 mayo 2014

macarons con ganache de chocolate blanco

Los macarons era algo que tenía pendiente, hice un intento pero no hubo forma, sabía que para aprender tenía que ir a un curso, había leído y releído posts de bloggers, pero me conozco, prefería hacer un curso presencial y cuando Alba de Galette programó un curso especializado, allí que fui!
Y la verdad es que tal y como lo explica parece fácil, pero tienes que controlar muchas cosas! además la temperatura y la humedad son super importantes!
Voy a intentar explicarlo tal y como lo hice, pero os recomiendo ir a clase, para mi ver la texturas de las masas es algo que me ayuda mucho a la hora de practicar en casa!
Por cierto, estaban deliciosos, pero es algo que pocas veces haré, requiere mucho tiempo y paciencia y me faltan ambas cosas! en fin…

Vamos allá!

macarons con ganache de chocolate blanco

Ingredientes para el mazapán de los macarons:
300 g almendra molida
300 g azúcar glas
110 g de clara de huevo, pasteurizada o de huevos normales

Ingredientes para el merengue:
300 g de azúcar normal
75 g agua
110 g de clara de huevo, pasteurizada o de huevos normales

Preparación mazapán:
A pesar de que la almendra ya esté molida, es importante triturarla un poquito más, lo hacemos junto con el azúcar, para evitar que la almendra suelte su aceite. Se tritura para que la textura exterior del macaron sea lisita, pero no es imprescindible.
Una vez lo hemos triturado, lo ponemos en un bol y mezclamos con la clara.

Preparación merengue:
En un cazo ponemos primero el agua y luego el azúcar, es importante el orden, para evitar que el azúcar se queme.
En otro bol ponemos las claras, con la batidora preparada para batir.
Cuando el bol con agua llegue a una temperatura de 118/120º retiramos del fuego, cuando las burbujas del almíbar exploten, empezamos a batir las claras y vamos añadiendo el almíbar por el centro del bol para evitar que se pegue en las paredes. Empezamos con una velocidad baja y vamos incrementándola, batimos hasta que tengamos una merengue firme, que brille y la temperatura ha tenido que bajar a unos 50º.

Una vez tenemos el merengue listo, añadimos el mazapán, mezclamos con movimientos envolventes, hay que mezclar pero hasta cierto punto, porque si nos pasamos, no conseguiremos el macaron, el punto para saber cuando parar es con ayuda de la espátula hacer un corte en la masa y si se junta muy rápido, es que nos hemos pasado, lo correcto es que tarde un minuto en juntarse, así que en esta fase es mejor mezclar poco a poco antes que pasarse!
ánimos!!

Ahora ya tenemos la masa, preparamos el papel con círculos para que nos haga de guía, ponemos la masa con ayuda de una manga pastelera y dejamos reposar, ¿cuanto? pues hasta que cuando los toques no se enganchen en los dedos, en este momento es cuando la humedad es super importante, así que yo puse el aire acondicionado y los puse a secar justo en el chorro de aire! y funcionó!

Mientras, vamos precalentando el horno a 140º con aire.

macarons con ganache de chocolate blanco

Horneamos durante unos 12 minutos aproximadamente. Otra cosa super importante! el horno hay que ir abriéndolo a los 8 minutos y a los 10 minutos.

En este caso, los rellené con el fantástico ganache de chocolate blanco, aquí tenéis la receta!

Como veis no es tan complicado, pero tenemos que tener un termómetro y controlar la humedad del lugar!
Ánimos! por cierto, salieron muchos y se pueden congelar incluso con la ganache, eso si, se deben descongelar en la nevera, poco a poco!
Son una verdadera maravilla!

macarons con ganache de chocolate blanco

 

Galette

C Montserrat, 17

08181 Sentmenat (Barcelona)

tel. 93 715 31 99

Bebidas

Vino Altos Ibéricos, el rioja de Bodegas Torres

12 mayo 2014

Hoy os voy a hablar del vino Altos Ibéricos, el Rioja de Bodegas Torres.
¿Te suena Bodegas Torres? A mi si, desde pequeñita siempre ha sido una marca que ha estado en mi casa para celebrar momentos especiales, con sus vinos y para acabar las comidas con su brandy en forma de “carajillo”. El motivo de este recuerdo es que Bodegas Torres lleva produciendo vino y brandy desde hace tres siglos!

Y en esta ocasión Bodegas Torres ha creado el vino Altos Ibéricos, con el cual ha querido reinventar su tradición diseñando una etiqueta donde combina modernidad y tradición, además ha sido galardonado en la modalidad de Best Branding: Packaging con los Best Pack 2014 que organiza la feria Alimentaria. La etiqueta hace un guiño a las etiquetas clásicas de los vinos riojanos, con detalles en oro y rombos troquelados.

El vino Altos Ibéricos, en un vino ideal para acompañar tapas y recetas de la cocina española contemporánea.
Además tiene un color maravilloso, similar a la cereza picota, y según Bodegas Torres ”en nariz tiene un intenso aroma a flores blancas y frutos rojos y la entrada en boca es fresca y aterciopelada, con un recorrido largo y especiado en el que se expresa la finura y suavidad”. Las uvas que se utilizan están cuidadosamente seleccionadas y la crianza se realiza en barrica de roble americano y francés durante 12 meses, posteriormente se afina con un envejecimiento de 6 meses en botella.  Con todo este proceso consiguen una expecional calidad que refleja la personalidad de la región.

Este vino, 100% tempranillo, se realiza en el corazón de La Rioja Alavesa, en un paraje de excepcional belleza. La bodega donde se realiza tiene una superficie de 25.000 m2 y se construyó con criterios de sostenibilidad e integración paisajística, criterio que para mi es muy importante, para poder mantener la belleza de la zona.

Para los más entendidos os adjunto la ficha técnica del vino:

Cosecha: 2011
DO: Calificada Rioja
Variedades: tempranillo
Época de vendimia:
Tempranillo: De principios a mediados de octubre.
Vendimia Manual
Elaboración:
Tiempo de maceración: 18 días.
Tipo de fermentación: en depósitos de acero
inoxidable con control de temperatura.
Tiempo de fermentación: 1 semana aprox.
Temperatura de fermentación: 26-28°C
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés y
americano. Parte en barrica nueva.
Tiempo envejecimiento en botella: 6 meses en
botellero con la temperatura y la humedad controlada.
Fecha de embotellado: julio – agosto 2013
Datos técnicos:
Grado alcohólico: 14% vol.
pH: 3,55
Acidez total: 5,45 g/L (ác. tartárico)
Conservado en buenas condiciones mantendrá su
potencial dentro de los próximos:
2-7 años.
Formatos disponibles:
300 cl, 150 cl, 75 cl, 37,5 cl y 18,75 cl
Precio recomendado: 6,30 €

Panasonic Lumix GX7

Donuts de chocolate

6 mayo 2014

donuts chocolate panasonic

Estoy contenta de anunciaros que empiezo una colaboración con Panasonic. Durante una temporada voy a escribir para su blog y las fotos que publique serán realizadas por la cámara Lumix GX7, cuando publique alguna cosita, os avisaré!

Cuando recibí la cámara ya establecimos una buena relación, nos gustamos des del primer momento, con ese toque retro que tiene la Gx7 me robó el corazón.

Ha sido un proyecto que me gustó des del primer momento, porque me apetece romper mi zona de confort con mi actual cámara y así obligarme a probar otras cosas, investigar como funciona, intentar buscar las formas para poder conseguir el tipo de fotografía que me gusta, es un reto al que me apetece enfrentarme.

Y como no, tenía que empezar con una receta con mi ingrediente preferido, el chocolate, así que si pincháis aquí podréis tener la receta de unos donuts bizcochados de chocolate, con cobertura de chocolate blanco.

Son donuts  deliciosos pero contundentes, os animo a probarlos!

ortensias chocolate panasonic lumix gx7

Y mientras miráis la receta en el blog de Pananosic escuchar a Labrinth feat. Emeli Sandé – Beneath Your Beautiful