Daily Archives

13 octubre 2010

Recetas con Fruta, Recetas de Postres, Recetas Dulces, Terrassa

HIGOS AL HORNO

13 octubre 2010

Higos con mantequilla

Como os comentaba ayer, a principios de mi curso, o sea en septiembre, le pedí colaboración a varios amig@s para poder introducir de vez en cuando algún post con un toque diferente, hoy os voy a hablar de lo que Su de Espai de Cuina me ha propuesto. Le comenté que me gustaría que escogiera algún producto de temporada y me hablara de él, parece que me leyó la mente, porque escogió los higos, una fruta que me encanta!

LOS HIGOS

Comenta que los higos son de clima mediterraneo y los más conocidos son los de Mallorca, los de Fraga y los exportados de Turquía, estos últimos son los productores mundiales.
La piel puede ser verdosa, morada o negra, dependiendo de la variedad.
Los higos son el 80% agua y un 20% azúcar, aunque cuando se secan varía esta proporción y pasar a tener un 60% de azúcar.
Es una fruto muy calórica y rica en minerales, como el potasio, el fósforo, calcio y además es rico en fibra. Es laxante gracias al porcentaje de fibra que contiene.
Los higos son buenos para prevenir enfermedades reumáticas, debido a un alto contenido en ácido ascorbico, por ello también es una fruta recomendada en las dietas de los pequeños y los niños en edad de crecimiento.

Los higos los podemos encontrar frescos o secos, también se le puede dar forma y texturas diferentes, se puede realizar pan de higo, sorbetes, helados y mermeladas.

El látex de las hojas del higuero se utiliza para cuajar la leche y realizar mató o queso.

Y ahora vamos a por la receta que me ha propuesto, como siempre, fácil, sencilla, pero rica, rica! La mezcla de sabores es espectacular!

Higos con mantequilla

HIGOS AL HORNO

Ingredientes para 4 personas:
12 higos
una cucharada de mantequilla
2 cucharadas de vinagre de módena
azúcar moreno

Para acompañar (opcional):
Helado de Vainilla

Preparación:
Cogemos los higos, los lavamos y los partimos en cuatro trozo sin acabar de cortarlos.
Los ponemos en una bandeja y en medio de cada higo ponemos un poquito de azúcar moreno, un trocito de mantequilla y unas gotas de vinagre de módena.
Lo ponemos en el horno bien caliente durante unos 5 minutos.

Montamos el plato poniendo unos tres higos y una bola de helado de vainilla.

Como siempre Su pensando en como introducir a los peques en la cocina, me comenta que esta receta la pueden hacer ellos solos, excepto poner la bandeja en el horno.

Ya sabéis, datos curiosos de los higos y una receta que os aseguro que a pesar de ser super sencilla es deliciosa, os quedareis con vuestros comensales, la mezcla de sabores es espectacular! Y el vinagre no sabe a vinagre para nada!

¿Os ha gustado la idea? En unos meses prepararemos otro post conjunto!

Gràcies Su!
Higos con mantequilla