Daily Archives

14 septiembre 2010

Eventos, Recetas con Verduras, Recetas de Entrantes, Whole Kitchen

MOUSSAKA GRIEGA · WHOLE KITCHEN

14 septiembre 2010

mousaka

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.

Al final me he decidido participar en el evento de Whole Kitchen, tienen la opción salada y dulce, pero como voy a intentar portarme bien y me he inscrito en la salada, así moderaré los dulces, aunque ya tengo mono de hornear!!
La propuesta del mes de septiembre ha sido la moussaka, un pastel griego realizado con berenjenas y carne, deliciosa!!!
¿Os apuntáis?

mousaka

Berenjenas de agricultura ecológica comprada en el Mercado de Vic!!

MOUSSAKA GRIEGA · WHOLE KITCHEN

Ingredientes para la moussaka griega (para dos personas):
2 ó 3 berenjenas medianas, dependerá del recipiente, en este caso yo las utilicé de agricultura ecológica
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
500 gr. de carne de ternera, puede ser de cordero
250 gr. de tomate triturado, utilicé uno caserito
Un poquito de vino tinto, si no tenéis, como era mi caso utilicé blanco
1 cdta. de canela
unas 5 ó 6 hojitas de menta fresca
sal
pimienta
Salsa bechamel
Queso, yo utilicé emmental

Ingredientes para la Salsa bechamel:
utilicé mi receta!!!
2 cucharadas soperas de harina
1 trozo de mantequilla, aproximadamente como una cuchara sopera
un vaso de leche, aproximadamente 250 ml
nuez moscada al gusto
una pizca de sal
pimienta
un chorreon de coñac

Preparación de la Moussaka:
Lavamos las berenjenas y las cortados a rodajas de unos 6 a 8 mm, las ponemos en un escurridor con un poquito de sal para que pierdan el amargor, lo dejamos reposar unos 30 minutos.
De mientras vamos preparando la carne. En una olla ponemos un poco de aceite, ponemos los ajos cortados pequeñitos, cuando empiecen a tomar color añadimos la cebolla cortada a dados pequeños, cuando esté dorada añadimos la carne picada, la canela, sal y pimienta, cuando esté todo rehogado y la carne haya cambiado de color. Añadimos el tomate triturado, cortamos las hojas de menta en pequeñito y lo añadimos, a los 5 minutos podemos añadir el vino, hasta que se reduzca, lo dejamos un poquito y listo!

Si ya han pasado las media hora con la berenjenas, cogemos y la secamos con papel absorvente, ponemos un chorreon de aceite en la sartén y las vamos haciendo, estarán lista cuando las pinchemos y estén blanditas, es importante que estén bien, porque luego en el horno estarán un momento y si están duras, nos las comeremos duras, así que paciencia!

Cuando lo tengamos, hacemos la bechamel!!
Cogemos una olla y ponemos todos los ingredientes en frío, ponemos al fuego y empezamos a remover con unas varillas hasta que empiece a espesar, entonces la quitamos del fuego y ya tendremos la bechamel!!

Cogemos el recipiente que vayamos a utilizar para el horno, le ponemos un poco de aceite en la base, ponemos una capa de berenjenas, una de carne, otra de berenjena y otra de carne, añadimos la bechamel por encima, intentando que no se mezcle con la carne y ponemos el queso.
Introducimos en el horno precalentado a 180º y cuando empiece a hacer burbujitas y el queso cambie de color estará lista, yo lo rematé con un poquito de grill!

Estaba deliciosa! el sabor de la canela y la menta la hacía diferente!
Me acuerdo de una vez que lo intenté pero la berenjena me quedó cruda!!! por eso es importante hacerla, o bien en la sartén o bien al horno, pero tiene que estar blandita!!!

¿Os apetece un poquito de moussaka? ummm! al ser un reto salado lo hice para comer un fin de semana!!
Si os sobra se puede congelar sin problemas, en mi caso mi contrario estuvo comiendo un par de días más y sin quejas!!! o sea que estaba deliciosa!!

mousaka