Monthly Archives

diciembre 2009

La Vuelta al Mundo, Navidad

LA NAVIDAD EN MI CIUDAD

30 diciembre 2009

La Navidad en mi Ciudad - La Vuelta al Mundo

No sabía como despedir el 2009, pero creo que tiene que ser visualmente (necesitamos descanso de comidas!! ja! ja!), así que aprovecho el reto de este mes de La Vuelta al Mundo para desearos unas felices fiestas y que el 2010 sea mejor que el 2009!

Si tenéis un ratito pasaros por aquí y disfrutareis de como se vive la navidad en todo el mundo!

Os dejo con mis aportaciones al grupo!

La Navidad en mi Ciudad - La Vuelta al Mundo

Y una cita que me ha impactado!!

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.”
Mahatma Gandhi

FELIZ 2010

La canción de la Semana: Katie Herzig – Hologram

Recetas de los Daring Bakers

GINGERBREAD HOUSE – DARING BAKERS

27 diciembre 2009

gingerbread house daring baker

Los del Daring Baker cada vez nos complican más el tema!
Este mes nos ha tocado hacer una casita de jengibre!!! Y encima tenía a mi arquitecta y al aparejador de vacaciones y yo teniendo que construir una casa! aiiii!!!

En fin, así que creo que los cimientos no están bien, además estamos en una zona de alto riesgo sísmico y creo que esta noche ha habido un terremoto de intensidad 7!! casi se cae!
ja! ja! todo esto para excusarme de las imperfecciones de la casita, pero yo lo he intentado! la primera vez que hacía esta masa, la glasa y pegaba galletas!  me quejo de los daring, pero si no fuera por ellos esto no lo habría realizado en la vida!!!

Una vez más os dejo la recetita para que lo intenteis y sobretodo mucho animo!

GALLETAS PARA HACER GINGERBREAD HOUSE

Ingredientes (yo realicé la mitad de las cantidades):
500 gr. azúcar moreno
360 ml. nata líquida
425 gr. melaza
1663 gr. harina todo uso
2 cucharadas bicarbonato
1 cucharada de jengibre en polvo

Preparación:
En un bol batimos el azúcar, nata líquida y la melaza hasta que quede una textura sin grumos, por otro lado mezclamos la harina, el bicarbonato y el jengibre y lo vamos añadiendo poco a poco al bol con el azúcar…

Cuando esté todo mezclado hacemos una bola y la envolvemos en film, la dejaremos reposar en la nevera durante 30 a 45 minutos. Una vez está refrigerada extenderemos la masa para hacer las láminas y cortaremos las paredes y el tejado.

Precalentamos el horno a 150º y en 30 minutos estarán listas, tienen que tomar un color doradito pero no mucho si no se os romperán.
Para poder montar la casa deben de estar las piezas totalmente frias, lo ideal es dejarlo para el día siguiente.

El cemento para las paredes será glasa.

Ingredientes para la glasa:

1 clara de huevo pasteurizada
200 gr. de azúcar glas tamizada
un pelin de cremor tártaro

Preparación:
Se bate todo hasta que quede un pelin espeso, así nos facilitará el pegado.

Para hacer el pegado he utilizado una manga pastelera desechable y como no tenía una boquilla bien pequeña, he cortado la punta del plástico muy poco.

The December 2009 Daring Bakers’ challenge was brought to you by Anna of Very Small Anna and Y of Lemonpi. They chose to challenge Daring Bakers’ everywhere to bake and assemble a gingerbread house from scratch. They chose recipes from Good Housekeeping and from The Great Scandinavian Baking Book as the challenge recipes.

Navidad, Recetas Dulces

PAN DE NAVIDAD – STOLLEN Y FELIZ NAVIDAD!

24 diciembre 2009

Pan de Navidad - stollen

El año pasado me quedé con las ganas de hacer el pan de navidad de Noema, pero este año siii lo he hecho! además es una forma de agradecer el maravilloso trabajo que ha hecho con el adviento gastronómico, he disfrutado como nunca!!!

Hay que hacerlo y dejarlo unos 6 días antes de comerlo, lo confieso, tengo tres sin tocar, pero claro tenía que probarlo para ver si estaban hechos por dentro o no!!! luego mis comensales se quejan! (que escusa eh!! cuela?!! ja! ja!) así que sin ni siquiera estar frio, le hincamos el diente a un pan de navidad!! Resultado: D-E-L-I-C-I-O-S-O

Segui los pasos como ella detalla en su post, pero de todas formas os explico como lo hice!!

PAN DE NAVIDAD – STOLLEN

Pan de Navidad - stollen

Ingredientes:

300 g harina, como siempre me faltó harina así que utilicé una biologica integral que tenía
30 g levadura de panadería
125 ml leche tibia, dependerá de la textura podemos utilizar más o menos
65 g azúcar
ralladura de medio limón
una pizca de sal
140 g mantequilla
65 g almendras laminadas
65 g frutas confitadas como naranja y cerezas
150 g pasas sultanas de colores
65 g pasas de Corintio
ron
azúcar
azúcar glasé

Preparación:

Poner las pasas en un bol con el ron para humedecerlas. En un vaso ponemos la levadura fresca y la deshacemos con leche tibia, cuesta un pelín pero con el calor al final se consigue, mejor utilizar poca leche para evitar que la masa nos quede muy líquida. En otro bol ponemos la mitad de la harina, hacemos un hueco en medio y añadimos la leche con la levadura disuelta, un poquito de azúcar y empezamos a mezclarlo hasta que nos quede una bola blandita y fácil de manejar, como si de pan se tratara. Taparemos el bol y lo dejaremos subir hasta que se agriete la superficie. Cuando yo lo hice era cuando hacía más frio, así que lo ponía dentro del microondas, pero parado!

Cuando tengamos la masa agrietada, añadiremos el resto de harina, el resto de azúcar, el limón rallado, sal y la mantequilla blandita, a temperatura ambiente. Prepararemos un vaso con leche tibia e iremos añadiendo conforme la vayamos necesitando, la masa debe quedar compacta y que no se nos enganche en los dedos, yo le puse más leche de la cuenta y tuve que añadir más harina!

Cuando tengamos una bola fácil de manejar, será cuando añadiremos las pasas remojadas y escurridas del ron, las almendras laminadas, las frutas confitadas, volvemos a amasar para que se mezclen bien y lo taparemos para dejar reposarlo durante 2 horas, pasadas estas horas volveremos a amasar y dejaremos reposar otros 30 minutos, entonces ya podremos darle forma al pan y le daremos un corte longitudinal, dejaremos reposar unos 10 minutos y al horno! Durante todos los reposos es importante que la masa tenga un poco de calor, podeis utilizar el microondas o ponerlos en el horno parado con un bol de agua caliente.

Para introducirlo en el horno lo pondremos en un papel vegetal a 140º durante una hora, hora y cuarto.
Cuando lo saquemos del horno, con un pincel le untaremos mantequilla líquida, extenderemos una capa de azúcar granulado y luego abundante azúcar glasé.

Dejamos reposar los panes durante 6 o 7 días y a comer!!!!!!!!

Pan de Navidad - stollen

Aprovecho este post para desearos de todo corazón unas felices fiestas, puede ser que las odies o las ameis, pero la cuestión es que tenemos unos días para realizar lo que nos apetezca así que tanto si os gustan como si no, disfrutar de cada momento!

Feliz Navidad

Y como el viernes creo que estaré tan empachada que no podré escribir, os dejo la música de la semana!!

Diana Krall – Have Yourself A Merry Little Christmas

Navidad, Recetas de Cupcakes, Recetas de Postres

CUPCAKES DE MANZANA Y NUECES

18 diciembre 2009

preparando la navidad
calendario_dia_18

Solo quedan 6 días para Noche buena! aaaaaahhhhhh!!!

Cuando Noema me propuso participar en su Adviento no lo dudé ni un momento, lo complicado era elegir que recetita os podía hacer y que historia contar!

Pensé mil cosas y al final me quedé con el Caga Tió, un árbol de navidad super fácil de hacer y un delicioso postre para compartir alrededor de una mesa! Cuantas cosas no??

Empecemos!

Navidad- caga tió!

CAGA TIÓ

El Caga Tió es un tronco de madera, con cara sonriente y una barretina, gorra roja típica catalana. Unos días antes de la Navidad, lo tapamos con una mantita y le ponemos leche, galletas, para que se alimente y luego nos cague cosas ricas. La nochebuena o en Navidad, depende de cada familia, con un bastón se le van dando golpes a la vez que se canta una canción, cómo por ejemplo esta:

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

Y una vez acaba la canción, se levanta la mantita por un lado y se mira lo que ha cagado, normalmente caga frutos secos, caramelos, chocolates… cosas pequeñas, porque lo grande lo traen los reyes magos!!

¿Os ha gustado? La verdad es que es divertido, cuando era pequeña incluso lo hacíamos en el colegio en la fiesta previa a las vacaciones de Navidad!!!

Navidad

ÁRBOL DE NAVIDAD REALIZADO CON REVISTA

Y ahora un poquito de decoración! Me encantan las manualidades, para mi cocinar es como una manualidad, preparar, mezclar, presentar… El año pasado una amiga me enseño a hacer arboles de navidad con una revista, ella lo había hecho con sus peques de clase y este año pensé que sería bueno compartirlo en este día de adviento con todos vosotros, es super fácil y el resultado es maravilloso!

He buscado por la red un video para que veáis como se realiza, la mejor forma de aprender a hacerlos es viendo cómo se hace, así que he encontrado un video de Martha Stewart, ¿¡cómo no?!! Aquí tenéis el enlace!

Y por último!!!
El postre de estas navidades en mi casa! Es vistoso, te diviertes decorando y el frosting de queso nos vuelve locos!!
No es nada navideño en mi casa, pero es que siempre intento hacer cosas nuevas, aprovecho para probar postres, comidas… así que tenía que explicaros una receta de este año, porque el que viene, no sé cual será!!!

cupcakes de manzana y nueces

CUPCAKES DE MANZANA Y NUECES

Ingredientes:
130 gr. aceite
200 gr. azúcar moreno
1 cucharilla de café de canela
nuez moscada rallada
5 cucharadas soperas de leche aproximadamente
2 huevos batidos
170 gr. de manzanas cortadas a daditos
75 gr. de nueces españolas
200 gr. de harina
3 cucharillas de levadura en polvo
una pizca de sal

Preparación:
En un bol pondremos el aceite, la canela, la nuez moscada, la manzana a daditos, el azúcar y los dos huevos batidos.
Seguidamente tamizamos la harina, la levadura en polvo y la sal.
Lo añadimos a la mezcla anterior y añadimos las nueces a trocitos, yo lo hice con las manos para que fueran trozos que al morder se notaran como la manzana.
Añadir las cucharadas de leche, si veis que queda muy espesa, podéis añadir más leche para manejar mejor la masa.

Preparamos los moldes y repartimos la masa con una cucharada, rellenos las tres cuartas partes.
Precalentamos el horno a 180º, siempre con la función del fuego de abajo, os aseguro que será suficiente.

Y listo! cuando pincheis y salga limpio, están listos!

FROSTING DE QUESO PARA DECORAR

Ingredientes:
250 gr. de crema de queso, podeis utilizar mascarpone
75 gr. de azúcar glasé
unas gotitas de esencia de vainilla

Preparación:
Se mezcla todo junto y quedará una crema, la ponemos en una manga pastelera y a decorar!! Es importante que el azúcar sea glasé, para no encontrar los granitos de azúcar en la boca!!!

Navidad

Recetas de Postres

MARATÓ TV3: FABRICANDO CARQUIÑOLIS

13 diciembre 2009

carquiñolis marató tv3 2009, espai de cuina, terrassa

Hoy ha hecho un día de para no salir de casa, todo gris, con una brisa fresquita (menos mal!!) y no tenía ganas de hacer nada, pero al final me he ido cámara en mano a Espai de Cuina, para que vierais la labor que hace la gente, como siempre había muchos voluntari@s, parecíamos una fábrica en plena producción, todo super ordenado y coordinado, un@s amasaban, formaban las tiras, otr@s pintaban con huevo, otr@s horneaban la primera vez, otr@s cortaban la masa para luego tostar los carquiñolis, otr@ venían corriendo con cara helada y fregándose las manos diciendo, queremos más, nos los quitan de las manosss!!!

My creation

Espero que todo haya ido muy bien, no sabían si iban a parar a comer o no, o sea que me imagino que habrán acabado tarde!

Mañana sabré la recaudación, os lo comentaré!

El objetivo era colaborar con la maratón y ha cambio te daban un carquiñoli casero y recién hecho! Espero que hayan acabado el día fantásticamente!
Hasta el próximoooo!!!

carquiñolis marató tv3 2009, espai de cuina, terrassa

GUAUU!!! SE RECAUDÓ 2605 EUROS! FELICIDADES!!!!

Recetas de Postres, Recetas Dulces

MARATÓ TV3 – ¿QUEREIS COCINAR CARQUIÑOLIS CON MÚSICA?

11 diciembre 2009

marato

¿Qué haceis el domingo a partir de las 10 de la mañana?

Os voy a hacer una propuesta: COCINAR CARQUIÑOLIS en ESPAI DE CUINA!!!

Os explico:

El domingo día 13 de diciembre, se hace la Marató de TV3, es una maratón que se celebra cada año para investigar enfermedades, este año el dinero recaudado se destinará a investigar enfermedades minoritarias, ya sabemos que estas enfermedades que afectan a pocas personas y que son desconocidas por los/las doctores/as hace que el diagnostico y la curación sea más complicado de la habitual, por ello cualquier apoyo para ayudar a investigar es bueno!

Como os expliqué el año pasado Su de Espai de Cuina participa en la Marató ¿cómo? cocinando un postre para luego venderlo, el año pasado fueron deliciosos brownies! y este año…………..

CARQUIÑOLIS!!!!

Pero Su necesita ayuda, necesita manos para hacer los carquiñolis, buenos comerciales para venderlos en la Plaza Vieja de Terrassa y productos para realizarlos (almendra molida, huevos, azúcar, almendra cruda con piel…), siempre seran bienvenidos!!

Asi que si os apetece colaborar cocinando el domingo a partir de las 10h os animo a que paseis un ratito por Espai de Cuina que está en la calle del Racó, nº 15 en Terrassa, en su web teneis el teléfono por si os perdeis, está en el centro muy cerquita de los FGC, además la escuela está en una antigua fábrica típica de Terrassa rehabilitada para estudios… un recinto muy bonito!

Y si quereis ayudar a vender o comprar unos carquiñolis por una buena causa, podeis pasaros por a partir de las 11h por la Plaza Vieja / Plaça Vella cerquita del mercado de Santa Llucia!!

¿Qué? ¿Os animais? Vaaaaaaaa……….

Carquiñolis

Mi receta de carquiñolis para que os animeis!

Por cierto, es viernessssssssss asi que despues de una buena causa, os dejo con buena música, lo último de Norah Jones – Chasing Pirates!

Espero que os guste!


Feliz fin de semana!

Mis Cosas

NUEVA CASA

9 diciembre 2009

Navidad xcristmas

Buenas!!
No, no os habeis equivocado, sigo siendo yo Ivana de My Little Things!!!
Hoy hago la presentación oficial de mi nueva casa, entrar y sentaros, espero que os sentais agustito y cómod@s, todavía me quedan algunas cajas que desembalar y quitar el polvo de algunas estanterias, pero nada que impida seguir con mi día a día del blog!

Asi que bienvenid@s!

¿y por qué el cambio?
A veces llega un punto que la rutina hace que no valoremos las cosas y se nos hagan un poco aburridas, asi que para darme un empujón decidí dar el cambio a wordpress, mi experiencia con blogger no ha sido mala, pero me apetecía subir un escalón más! y aquí estoy intentando entender el html, el css… y esas palabras que quedan muy bien decirlas, pero que suenan a chino!

Espero que tengais paciencia, la redirección creo que está hecha correctamente, pero puede que en algún sitio llegue tarde, cualquier cosa que veais no dudeis en enviarme un email  – mylittlethings08(a)gmail.com, me encanta recibir emails!!!

Espero que este post sea el inicio de muchas cosas y sobretodo que empezeis a percibir el espiritu navideño, donde todo es posible y nada te puede parar!

Y no podía dejar de agradecer a Alicia de Una Mosca en la Luna su apoyo en este cambio, en el momento que decidí dar el cambio tuve claro que quería que me hiciera la cabecera!! ¿Os gusta? Espero que digais que si, porque a mi me hareis feliz, pero creo que a Alicia también!

Aprovecho para daros las gracias por estar ahi, sin vosotr@s no sería lo mismo!

Por cierto, ¿habeis visto estas ramas en los puestos de navidad? desde que compré estas dos ramas soy incapaz de parar de hacerles fotos!!

Nos leemos!! y sois bienvenid@s! y feliz navidad?!! ja! ja!

Ivana
http://mylittlethings.com

Recetas con Pescado

ALBONDIGAS DE RAPE CON SETAS

6 diciembre 2009

Albondigas de rape con setas

Mi cabeza no para pensando en que cocinar para estas fiestas y cuando probé estas albóndigas dije, esto lo hago para el blog y posiblemente para una de esas comidas familiares!!!

¿ya sabéis el menú?

Os aseguro que si hacéis estas albóndigas sorprenderéis a vuestros comensales!!

ALBÓNDIGAS DE RAPE CON SETAS

Ingredientes para las albóndigas:
400 gr de rape
leche para mojar el pan
un huevo
harina
2 rodajas de pan secas
1 ajo
sal
pimienta
perejil
aceite

Preparación:
El rape tiene que estar limpio, sin piel ni raspas, yo le pedí a la pescatera que me lo hiciera a lomos. Una vez tenemos el rape limpio, lo cortamos muy pequeño con el cuchillo o lo trituramos un poco con la trituradora. Añadimos el ajo cortado muy fino, el pan remojado en leche, el huevo, sal, pimienta y si nos queda muy suelto, podemos añadir un poco de pan rallado.
Lo tenemos que dejar reposar al menos 30 minutos. Ahora ya podemos hacer la albóndigas, para facilitar el trabajo nos ayudamos con un poco de harina, cuando las tengamos formadas, las freiremos en aceite caliente y las reservaremos las albóndigas en papel absorvente.

Ingredientes para la Salsa:
400 gr. de tomate
300 gr. de mezcla de setas
1 ajo cortado pequeño
fécula de patata o harina
250 gr. de caldo de pescado
1 cebolla cortada pequeña
perejil

Preparación:
En una olla ponemos un poco de aceite, si puede ser el que nos ha sobrado de freír las albóndigas, freímos la cebolla lentamente, una vez dorada, añadimos el ajo y a los dos minutos añadimos la mezcla de setas cortadas a dados, en esta ocasión las utilicé de bote. Cuando empiecen a hacerse, añadimos el tomate que habremos cortado a daditos y le habremos quitado el caldo y las semillas. Una vez hemos añadido el tomate, tapamos la olla y dejamos cocer 15 minutos aproximadamente. Destapamos y si queremos ligar la salsa, le añadimos un poquito de harina o fécula y dejamos cocer. Por último añadimos el caldo de pescado, las albóndigas, añadimos la sal y pimienta al gusto, dejamos cocer otros 5-6 minutos tapado y listo!

Parece complicado, pero en el fondo es super sencillo y el resultado son unas albóndigas super suaves, con un toque especial de las setas con el tomate!

Mi catador oficial cuando lo vio pensó: jooooo, pescado!! pero acabo limpiando el plato! ja! ja!

preparando la navidad

Música

JAMIE CULLUM – I’M ALL OVER IT

4 diciembre 2009

detalle momo

– ¿Música??????
– Si, claro es viernesssssss!!! y puente!!

Os dejo con lo último de Jamie Cullum, no es un cantante que conozca mucho, pero he de reconocer que esta canción me gusta y el vídeo más!!!

Recetas Dulces

NUECES DE MACADAMIA CARAMELIZADAS

1 diciembre 2009

nueces de macadamia caramelizadas

Mi contrario se ha accidentado y tiene un pie gordo, gordo!! Se ha llevado un buen susto, pero por suerte sólo ha sido eso, así que he decidido hacerle nueces de macadamia caramelizadas para que se endulce la tarde y los días que le quedan por delante con el pie en alto!

Así que aquí tenéis la receta, además es una buena opción para estas fiestas ¿no os parece?

NUECES DE MACADAMIA CARAMELIZADAS

Ingredientes:

150 gr de nueces de macadamia

100 gr azúcar

50 ml de agua

Se ponen todos los ingredientes en una olla y vamos removiendo con una cuchara de palo hasta que tenga un color de caramelo y una textura cremosa. Una vez tenemos esta textura, lo extendemos con cuidado encima de un papel para horno, con cuidado la vamos separando para que no junten y listos!!!

Además de ser super ricas, son muy vistosas!!

nueces dde macadamia caramelizadas