Daily Archives

22 junio 2008

Recetas de Postres, Recetas Dulces

VERBENA Y COCA DE SAN JUAN

22 junio 2008

http://www.matton.es/

Esta noche es la verbenade San Juan!
Es una fiesta para celebrar el inicio del verano, los amigos y familia se reúnen y el postre es coca, hay de muchas variedades: de hojaldre con chicharrones, de crema, de fruta, rellenas de nata, trufa, crema… Evidentemente se acompañada de unas copitas de cava y luego se tiran petardos y se encienden las hogueras.

Cuando era pequeña los niños y niñas del barrio empezábamos a recoger muebles, cajas de madera… para la noche de San Juan, llegaba el día y en el torrente se quemaba y nuestros padres hacían la verbena en el parque y a altas horas de la mañana después de unas cuantas botellas de cava aprovechaban las ascuas para hacer una patatitas asadas, que buenas!!! y que recuerdos!
Ahora es difícil ver hogueras todo es asfalto y en los parques es imposible, cuando conocí a Angel las hogueras en Barcelona se hacían en los cruces de algunas calles en medio de la ciudad.

San Juan es una noche mágica donde siempre nos han contado que las brujas bailan al rededor de las hogueras, incluso hay algunos rituales!!

Bueno pues este año con lo del bloc me he animado a hacer la coca y no tenía la receta así que preguntando preguntando Mª José me la pasó y aquí está, ella también la ha hecho!!!! Yo he visto sus fotos y tiene buena pinta!!!

Ingredientes:

300 gr harina de fuerza
20 gr levadura
1 tacita de leche
2 huevos
75 gr mantequilla
50 gr azúcar
una pizca de sal
ralladura de limón

Ingredientes para decoración:
media copita de anís
75 gr piñones
azúcar

Disolver la levadura en muy poquita leche, añadir el azúcar y un poco de harina, unos 100 gr. Amasar hasta que se consiga una bola blanda. Poner en un bol y tapar con un trapo, dejar unos 30 minutos y si está en un sitio con calor, dejar reposar hasta que duplique el tamaño.
Con el resto de la harina formar una corona y colocar en el centro los huevos, la mantequilla, la ralladura de limón y la pizca de sal. Mezclar todos los ingredientes y añadirlo a la bola realizada anteriormente.
Mezclar ambas masas a la vez hasta que quede fina y compacta.
Poner la masa en la bandeja del horno con papel vegetal y un poco de harina, espolvorearle azúcar y bastantes piñones.
Cuando haya subido un poco introducirla en el horno precalentado a 230º durante 20 minutos, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Para comprobar que está hecha, hacer la prueba del palillo si sale limpio, ya está!

Mª José y yo creemos que no es la masa que se utiliza por aquí pero bueno, esta es más sequita, por eso el licor de anís que en la receta indicaba que se mezclara con los ingredientes yo lo he puesto luego.
La masa debe de quedar fácil de trabajar, así que lo mismo hay que utilizar más harina, yo he tenido que ir añadiendo porque pensaba que le había puesto demasiado leche. Está buena, lo mismo para la noche preparo alguna crema pastelera o monto nata para rellenar y seguro que está rica rica!!

Aquí os pongo algunas fotitos!

La verdad es que no es nada complicado hacerlo!

Bona revetlla!!!

Premios

PREMIO BRILLANTE!

22 junio 2008

Los domingos me gustan!! Últimamente cada vez que me conecto para ver si hay alguna novedad me encuentro un premio!
Jo que ilu me hace Mª José, muchas gracias! Que sepas que estoy intentando hacer la coca con tu receta, pero creo que me he pasado con la leche!!! Mañana ya te contare!!

Bueno esto de dar los premios cada vez es más difícil!!

En primer lugar a Tartasacher de Milpostres, ¿espero que no lo tengas? Aunque con todos los premios que recibes es complicado!!!

A Ana de A las 3 de la Tarde, sé que no participas en los premios blogueros pero me hace ilusión compartirlo y que lo lleves en tu corazón.

A Bienmesabe por esas recetas ricas y bonitas.

A Trotamundos de Cook and Food, uno de los primeros blogs que leí de cocina.

Y por último, pero no por ello menos importante a toda la familia bloguera, quien lo quiera aquí está!!!

Brindemos por este nuevo premio!!
Gracias y hasta la próxima!!

Photos by Howard Lee Puckett